¿Por qué sigues cansado después de dormir toda la noche? - Sociedad - El Nueve

03/09/2020

¿Por qué sigues cansado después de dormir toda la noche?

Es una consecuencia esperable luego de meses de confinamiento producto de la pandemia.

Ya son varios meses de encierro a raíz de la pandemia del coronavirus. Inevitablemente a esta altura el cuerpo y principalmente la mente y el estado de ánimo se resienten.

Seguramente más de alguno se ha sentido cansado, a pesar haber dormido toda la noche. Según Susana Kesselman, socióloga y psicóloga social, esta sensación de no querer hacer nada y sentirse sin energías es natural en este contexto.

La especialista señala que es una consecuencia esperable del confinamiento prolongado, al que muchos han tenido que someterse producto de la pandemia.

“El cansancio es una de las sensaciones más difíciles de registrar porque suele ser sintónica al modo de vivir de ese cuerpo, de esa persona. Incluso se hace tan familiar al punto que esa persona sentiría extraña su ausencia y se volcaría a cualquier actividad para volver al estado que le era habitual”, dice.

Kesselman se refiere a las personas que no puede estar sin hacer “nada” y a quienes es difícil que no estén quietas. Sin embargo, esto mismo no permite saber qué parte del cuerpo les incomoda y el nivel de estrés al que están expuestos.

“Si a la noche te acostaste muy agotado nada te asegura que el sueño te va a descansar lo necesario. Cuando me cuentan que tal persona se levanta peor de lo que se acostó, pienso que es porque llegó a la noche muy estresado y tal vez precise una pausa antes de acostarse”, señala.

La psicóloga señala que inventó el término “sueloterapia” donde sugiere que antes de acostarse en la cama, se recueste en el suelo, con una buena manta debajo del cuerpo durante unos 20 minutos.

Esto ayuda a la persona a estar en un periodo de auto observación, una pausa para percibir lo que no se logra cuando se está en constante movimiento.

“La idea es que haya una autoobservación del estado corporal antes de dormir, ya que cuando la persona lo realiza está concretando un cambio en su estado corporal. Y así, notar el cansancio y descargar las tensiones acumuladas en el día”, señala.

Foto: Shutterstock