Bancos darían turnos para comprar dólares - Economía TL9, TL9 Noticias (Clips) - El Nueve

23/09/2020

Bancos darían turnos para comprar dólares

Cargando...

Para saber quién está habilitado a comprar, las entidades consultarán directamente en la web del BCRA y se ahorrarán el engorroso trámite de pasar por la Anses.

Sin embargo, aún no está claro cuándo se podrá volver a comprar divisas.

Con las nuevas medidas, las personas que reciben planes sociales o no tienen ingresos en blanco, ya no podrán usar el cupo de us$ 200 mensuales. Entonces los bancos tienen que cotejar con Anses si cada individuo está habilitado o no.

Para este chequeo los bancos pidieron que Anses ideará un sistema automático de validación. Pero el organismo conducido por Fernanda Raverta planteó que la información que tiene Anses es sensible y por eso los bancos debían entrar a un link y cotejar de a una operación por vez. Para las entidades esto era inviable.

Dispuso que Anses compartiría su base de datos con la web del central y que fuera allí donde los bancos cotejaran los datos.

El mecanismo de consulta vigente es por demás confuso. Los bancos deben ingresar manualmente el cuit de cada persona en el link de Anses. Si la respuesta es “certificación negativa denegada”, eso quiere decir que la persona está autorizada a comprar dólares.

En cambio si la respuesta es “certificado negativo”, esto implica que la persona no puede comprar, ya sea porque no tiene ingresos declarados o porque cobra algún plan social.

Esta semana volvería a normalizarse la compra de dólares.

Queda garantizada la protección de datos de las personas, ya que los bancos no van a tener acceso a la base de Anses ni va a poder identificar el motivo en caso de existir por el cual no se habilita la compra de dólar ahorro.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.