¿Cuánto oro queda por extraer en el mundo? - Actualidad - El Nueve

05/10/2020

¿Cuánto oro queda por extraer en el mundo?

El stock subterráneo de reservas de oro se estima actualmente en alrededor de 50.000 toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El oro es uno de los metales preciosos más cotizados del mundo. Por lo mismo, tiene una gran demanda como inversión, es símbolo de estatus y además es un componente clave en la industria tecnológica. Sin embargo, es un material finito que, en algún momento, se agotará en nuestro planeta. Pero ¿Cuánto tiempo queda para que llegue ese dramático momento?

Los expertos hablan sobre el concepto de nivel máximo o pico, que tiene lugar cuando hemos extraído la mayor cantidad posible en un año. Algunos creen que es posible que ya hayamos llegado a ese punto. La producción de las minas de oro totalizó 3.531 toneladas en 2019, un 1% menos que en 2018, según el Consejo Mundial del Oro. Esta es la primera disminución anual de la producción desde 2008.

Este dato ha dado lugar a que algunos expertos comiencen a pensar en la posibilidad de que ya se haya alcanzado la capacidad de extracción máxima en un año, lo que podría ser un indicativo de que el total de oro que queda en el interior de nuestro planeta está comenzando a llegar a su final. Sin embargo, muchos otros defienden que este dato no es suficiente para llegar a esta conclusión, pues simplemente puede ser una reducción mantenida a largo plazo en los próximos años.

Las empresas que se dedican a la extracción de oro dividen en dos conceptos cuánta cantidad queda en el interior de la Tierra. Por un lado, las reservas, que sería todo aquel oro descubierto y que, en este momento, se podría extraer siendo viable económicamente la operación (menor coste de extracción que el precio que se pagará por él en el mercado); por otro, los recursos, ese oro descubierto cuya extracción no es rentable en estos momentos, pero sí lo será en un futuro.

Es importante señalar que los recursos se convierten en reservas con el paso de los años, fundamentalmente cuando la tecnología avanza abaratando los costes de extracción del oro. Y, además, es importante tener en cuenta que también pueden existir numerosas minas de oro aún no descubiertas en el interior de la Tierra, lo que puede suponer que las cantidades que se estiman que aún quedan antes de agotar el total de oro existente puede ser aún mayores, publica la BBC.

Según las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos, se calcula que el total de reservas de oro que aún queda por extraer es de alrededor de 50.000 toneladas. Teniendo en cuenta que históricamente se calcula que se han extraído unas 190.000 toneladas de oro, estaríamos hablando de que aún quedaría un 26 por ciento del total de oro por extraer.

Siendo así, si se siguiera extrayendo al mismo ritmo de 2019, aún quedaría suficiente oro como para los próximos 15 años. Eso sí, sin tener en cuenta todos los recursos disponibles ni los yacimientos que se encuentren en un futuro.

De acuerdo al Consejo Mundial del Oro, la mina más productiva del mundo es la Nevada Gold Mine (EEUU), con un total de 115,8 toneladas de oro producido, seguida de Muruntau (Uzbekistán) con 66 toneladas y Olimpiada (Rusia), con 43,2 toneladas. Pueblo Viejo (República Dominicana), con 30,6; Lihir (Papúa Nueva Guinea), con 27,4; Cadia Valley (Australia), 27,1; Gresberg (Indonesia), con 26,8; Kibali (Congo), con 25,3; Loulo-Gounkoto (Mali), con 22,2, y Boddington (Australia), con 21,9.

Foto: Shutterstock.