Detienen en España a creador del antivirus McAfee por fraude y evasión de impuestos - Actualidad - El Nueve

07/10/2020

Detienen en España a creador del antivirus McAfee por fraude y evasión de impuestos

El multimillonario británico de 75 años está en una cárcel de Barcelona mientras está pendiente su extradición a Estados Unidos.

John McAfee, el creador y fundador de la empresa de antivirus que lleva su nombre, fue arrestado en España acusado de fraude y evasión tributaria.

El multimillonario británico de 75 años fue detenido en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a tomar un vuelo a Estambul con un pasaporte británico.

Actualmente se encuentra en prisión preventiva en una cárcel española mientras está pendiente su extradición desde España a los Estados Unidos, donde está acusado de fraude y evasión de impuestos.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Comercio de Cusco (@elcomerciodecusco) el

Según la justicia estadounidense, McAfee obtuvo millones de dólares en ganancias promoviendo criptomonedas de forma fraudulenta, además de realizar trabajos de consultoría y la venta de los derechos de su historia para un documental.

A pesar de que el empresario informático obtuvo millones de dólares, entre 2014 y 2018 no presentó declaraciones de impuestos. En caso de ser considerado culpable, arriesga cinco años de cárcel por cada cargo de evasión tributaria y de un año por cada cargo al no declarar impuestos.

Tras su detención en Barcelona, la cuenta oficial de Instagram de McAfee publicó un mensaje de “Liberen a McAfee” con una foto suya.

No es la primera vez que McAfee está en medio de un escándalo. A mediados de agosto fue detenido al intentar ingresar a Alemania usando una tanga en lugar de un barbijo.

“Fui detenido: ¿Por qué? Visité Cataluña antes de que Europa prohibiera los viajes a los catalanes. Intentamos regresar a Alemania y se nos negó la entrada. Exigieron que usáramos barbijos. Me puse los barbijos-tanga. Me exigieron que lo cambiara. Me negué. Pelea. Cárcel. Ojo morado. Liberado”, publicó en su cuenta de Twitter.

McAfee dijo que se negó a usar un barbijo porque según él la tanga era lo más seguro. “Insisto en que es lo más seguro que tengo disponible y me niego a usar cualquier otra cosa”, escribió en la red social.

En 2016 se estrenó “Gringo: The Dangerous Life of John McAfee”, documental que cuenta las excentricidades y la retorcida vida del empresario tecnológico, que logró apropiarse de una isla y tener su propia policía armada, además de estar acusado de delitos sexuales e incluso de mandar a matar a una persona, según cuenta la pieza audiovisual.

Foto: Wikipedia