La pandemia podría estar afectando tu vista por el uso excesivo de la computadora - Espectáculos TL9 - El Nueve

12/10/2020

La pandemia podría estar afectando tu vista por el uso excesivo de la computadora

En momentos en que las personas están confinadas, el tiempo de exposición a pantallas aumenta, siendo un riesgo para la salud ocular.

La pandemia del coronavirus tiene a la mayoría de la población en cuarentena, lo que ha obligado a muchos a trasladar su trabajo hasta su hogar.

Aunque el teletrabajo es apoyado por un sector de la población, también es cierto que tiene aspectos perjudiciales para la salud. Uno de ellos es el uso excesivo de la computadora y pantallas, lo que resulta dañino para la vista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), en el mundo hay unos 2.200 millones de personas con deficiencia visual o ceguera, lo que representa casi un tercio de su población.

La OMS indica que los problemas más frecuentes son miopía (2600 millones de personas), presbicia (1800 millones), degeneración macular (196 millones), retinopatía diabética (146 millones), glaucoma (76 millones) y tracoma (2,5 millones).

Y en tiempos de confinamiento, el tiempo de exposición a pantallas, como celulares, tablets, TV y computadores, aumenta. “Ya antes del brote de Covid-19, las personas pasaban más de siete horas por día delante de las pantallas”, señala el médico oftalmólogo Rogelio Ribes Escudero.

“Esto se vio aumentado con la pandemia y, probablemente, siga así por los próximos meses”, agrega el especialista en conversación con Infobae.

Una persona parpadea entre 10-15 veces por minuto. Al realizar alguna actividad en donde se fija la vista de cerca, los parpadeos disminuyen a la mitad, por lo tanto, decrece la difusión de la lágrima sobre la superficie ocular ya que los párpados son los parabrisas de los ojos.

“Hay pacientes que presentan lagrimeo excesivo, que conduce a visión borrosa, dificulta la lectura y altera las actividades cotidianas”, agregó Ribes Escudero.

Foto: Shutterstock