Dormir del lado izquierdo es mejor para la digestión - Actualidad - El Nueve

20/10/2020

Dormir del lado izquierdo es mejor para la digestión

La posición del sueño puede afectar el cerebro, y hacerlo de lado impide los ronquidos, sufrir acidez y además mejora la circulación.

Cada persona tiene una forma de dormir diferente. Sin embargo, pocas personas saben que la posición al descansar es igual de importante que las horas que dedicamos al sueño. De hecho, puede afectar de diferentes maneras: por ejemplo, si duermes bocabajo quizá suelas despertarte con el cuello dolorido, porque no produce ningún beneficio (a esta postura se la conoce como “estomacal”) o quizá eres de los que eligen dormir como momia, bocarriba, lo que mejora la alineación de la espina dorsal y el cuello, pero puede producir parálisis del sueño.

Por último, si dormir de lado es lo que siempre acabas eligiendo, felicitaciones: esta posición abre las vías respiratorias y mejora el flujo del aire. Los estudios aseguran, además, que dormir así es mucho más saludable y que te sentirás mejor a la mañana siguiente; ya que impedirá que ronques, que tengas acidez y además mejorará tu circulación.

Una investigación reciente de la Universidad Stony Brook examinó cómo la posición del sueño puede afectar al cerebro y descubrió que dormir de lado produce muchos beneficios para la salud. La investigación se hizo con ratones y descubrieron que esta postura también puede ayudar a eliminar los desechos del cerebro.

Y siendo así, el lado que elijas también importa. Si piensas mucho en tu digestión, lo mejor es que descanses del lado izquierdo. Hacerlo facilita que el cuerpo expulse los alimentos y los gases, pues a medida que la comida se mueve por el cuerpo sigue un camino particular, zigzagueando a través del estómago hasta el intestino delgado y el grueso. Descansar sobre este flanco permite que los residuos del aparato digestivo se desplacen con más facilidad desde el intestino grueso hacia el colon, publica Mel Magazine.

Al hallarse también en el lado izquierdo, nuestro estómago pende de una manera más natural, previniendo que por la noche nos podamos acabar desvelando por culpa de un molesto reflujo hacia el esófago. La actividad del páncreas puede verse también favorecida al encontrarse este órgano también en este lado. Para las embarazadas también es buena idea descansar de esta manera, porque aumenta el flujo de sangre al útero.

Foto: Shutterstock.