Jujuy: Animales fueron rescatados del fuego en el Parque Nacional Calilegua - Nacionales TL9, TL9 Noticias (Clips) - El Nueve

13/11/2020

Jujuy: Animales fueron rescatados del fuego en el Parque Nacional Calilegua

Cargando...

Desde que comenzaron los incendios forestales, en septiembre pasado, todos intencionales, en las Yungas de Yuto, Caimancito y localidades aledañas, en Jujuy, el fuego no paró de avanzar, debido al difícil acceso, y a los varios meses de sequía, intenso calor cercano a los 40 grados y los fuertes vientos.

Lo terrible fue cuando las llamas ingresaron al parque nacional Calilegua, en Ledesma, que era considerado el de mayor biodiversidad de la Argentina, por su flora autóctona y porque allí habitan más de un centenar de animales, de varias especies algunos en vías de extinción como el yaguareté, el gato montés, el oso melero, entre otros, como así también 400 especies de aves.

En el último informe del servicio nacional del manejo del fuego, la provincia de Jujuy pasó a ocupar el primer lugar en el país, por sobre San Luis, Misiones y Salta, por ser la más afectada por los incendios, con casi 22.500 hectáreas quemadas, de las cuales casi 7.900 hectáreas corresponden al parque nacional Calilegua.

Los animales del parque se convirtieron en la prioridad del ministerio de ambiente de la provincia para salvarlos.

A través del centro de atención de la fauna autóctona de Jujuy (Cafaju), se está procediendo al rescate de los animales que escapan de las llamas, curan a los que están heridos y a los que no sufrieron daños, los trasladan a zonas alejadas del fuego.

La base de Cafaju se encuentra en la localidad de El Carmen, pero para estar más cerca de los incendios, se instaló un hospital de campaña en Ledesma, donde dos veterinarias, una de yuto y la otra de libertador general San Martín, se ocupan de atender a los animales, apenas son rescatados por los bomberos.

Ya fueron rescatados unos 20 animales, entre los que hay sobre todo corzuelas pardas, felinos como el gato montés, un zorro y un pecarí con collar, ambos bebés, y una lechuza de los campanarios que tenía una de las alas quebradas, además de otras especies.

También al hospital de campaña van a parar monos, reptiles y otros animales, que, al escapar de las llamas, llegan hasta la zona urbana y algunas familias los adoptan como mascotas, hasta que son denunciadas y deben entregarlos a la gente de Cafaju.

Los felinos de mayor porte como el yaguareté, al igual que las aves, tienen la capacidad de escapar hacia sectores más seguros del parque, cuando avanzan las llamas, pero otros como los zorros, las corzuelas pardas y ciervos, se desorientan por el humo, y a veces huyen hacia el fuego y otras veces a la ruta, donde corren peligro de ser atropellados o de ser cazados por los depredadores.

Uno de los rescates fue a un ciervo, que, escapando de los incendios, se metió en un canal con aguas profundas y no podía salir, hasta que lo liberaron los bomberos, y como no estaba herido, lo dejaron que se adentrara libremente en el monte.

A todos los animales que van a parar al hospital de campaña, en su mayoría cachorros, cuyas madres murieron, una vez recuperados, los mandan a la base de Cafaju en El Carmen, y desde allí los rehabilitan como especies salvajes, para poder soltarlos en su hábitat natural.

Se desconoce cuántos animales podrían haber muerto en el interior del parque nacional Calilegua, porque, como hay varios focos activos, aún no se puede hacer un relevamiento, debido a que es imposible ingresar si no se es bombero o brigadista.

Sólo varios días de lluvia, que no se produjeron todavía, permitirán apagar los distintos incendios, que tanto daño están haciendo a la fauna y a la flora del parque.

Telenueve al  Mediodía, el noticiero más completo, con información al instante, cobertura nacional e internacional de la actualidad. El análisis de los hechos destacados de la jornada. Móviles en vivo, deportes, política, espectáculos, hechos policiales, informes meteorológicos, sobre el tránsito y los accesos. Con la conducción de Marisa Andino y Esteban Mirol. De lunes a viernes 12.00hs por El Nueve.