Investigador y experto en Internet: “Las redes sociales nos han defraudado” - Espectáculos TL9 - El Nueve

02/02/2021

Investigador y experto en Internet: “Las redes sociales nos han defraudado”

“Es un buen momento para alejarnos y preguntarnos ¿qué es lo que queremos para nuestra futura vida digital?”, asegura Eli Pariser, codirector de Civic Signs.

La penetración de Internet y el uso masivo de las redes sociales han cambiado radicalmente la forma de percibir el mundo y cómo los ciudadanos interactúan con su entorno.

Una muestra concreta y reciente es la pandemia del coronavirus. A pesar de que millones de persona están confinadas en sus hogares, eso no les ha impedido estar al tanto de lo que ocurre en el exterior, gracias a las redes sociales y al flujo de información.

Sin embargo, en esas mismas redes hay una gran cantidad de fake news que distorsionan la realidad y construyen un mundo que está lejos de la verdad. Esto ha abierto interrogantes sobre cómo será el mundo a través de las plataformas de comunicación y difusión en el mundo digital, más cuando mucho de lo que se difunde es falso o manipulado.

Esas preguntas son las que se hace el investigador y experto en Internet Eli Pariser, quien se presentó en Congreso Futuro 2021 que se está realizando en Santiago de Chile.

“Las plataformas tecnológicas que muchos utilizamos constantemente, ya sea Facebook, YouTube o Twitter, nos han defraudado a nosotros y a la democracia”, dice el codirector de Civic Signs, haciendo una clara referencia al asalto al Capitolio por simpatizantes de Donald Trump.

Sin embargo, Pariser cree que hay una gran esperanza debido al conocimiento que hay respecto a las redes sociales y su funcionamiento, por lo que se “abre la posibilidad de algo nuevo”.

“Es un buen momento para alejarnos y preguntarnos ¿qué es lo que queremos para nuestra futura vida digital?; ¿Qué queremos para la vida digital de nuestros hijos y para nuestra democracia?”, dice el investigador según recoge La Tercera.

Pariser señala que hay que pensar de una manera diferente sobre qué tipo de instituciones se quiere construir en línea. “Tenemos que averiguar cómo construimos espacios digitales públicos constructivos, equitativos y amigables para el público que hagan las mismas cosas que los parques y las bibliotecas en la vida física”.

“Hay que imaginar un mañana mejor, donde podamos pasar a través de esta era de incertidumbre un gran paradigma de cómo queremos vivir juntos en línea”, afirma.

Foto: Shutterstock