La app mexicana que fue descargada masivamente tras el golpe de Estado en Birmania - Espectáculos TL9 - El Nueve

09/02/2021

La app mexicana que fue descargada masivamente tras el golpe de Estado en Birmania

Bridgefy fue descargada más de 1 millón de veces en 48 horas luego que las autoridades de facto interrumpieran momentáneamente la conexión a Internet.

El lunes 1 de febrero el ejército de Birmania llevó a cabo un golpe de Estado en el que detuvo a la jefa del gobierno civil y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, además de otros dirigentes.

El golpe, encabezado por el jefe de las fuerzas armadas Min Aung Hlaing, anunció que se harán cargo del país por el periodo de un año, declarando estado de emergencia por ese mismo periodo.

Las autoridades de facto también interrumpieron las comunicaciones y el acceso a Internet en la capital Naipyidó y otras ciudades del país. Aunque el servicio fue restablecido ese mismo día, líderes opositores al golpe de Estado recomendaron utilizar la aplicación Bridgefy, por si volvía a interrumpirse el acceso a Internet.

Es así como la app, desarrollada en México, fue descargada masivamente más de 1 millón de veces en 48 horas. Esto debido a que el usuario no requiere estar conectado a la web para enviar mensajes a otros dispositivos, a diferencia de otras aplicaciones como WhatsApp o Telegram.

Su independencia de Internet se debe a que funciona gracias a un algoritmo que trabaja con conexión Bluetooth. Ganó popularidad el año pasado durante las protestas en Hong Kong y Tailandia.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Bridgefy (@bridgefy)

La app mexicana fue desarrollada por Jorge Ríos, Diego García y Roberto Betancourt en 2014. Hace posible que las aplicaciones móviles funcionen sin conectividad Wi-Fi y fue creada como opción para comunicarse vía mensajes en situaciones de emergencia como terremotos, sin depender de la web.

A través de su cuenta de Twitter la propia compañía mexicana ha dado consejos a los usuarios que han descargado la aplicación, sabiendo que está siendo utilizada en momentos en que las autoridades intentan evitar que los opositores se informen y organicen a través de las redes sociales.

“La aplicación en Myanmar podría estar experimentando problemas. Cierre la sesión de la aplicación, elimínela de su teléfono y vuelva a instalarla. Esto ha solucionado las cosas para la mayoría de las personas”, escribieron para los usuarios de Birmania.

También hicieron algo similar en las protestas de los agricultores ocurridas en India “Para todos nuestros nuevos usuarios en India debido al #FarmersProtest, encuentren toda la información relevante sobre cómo usar la aplicación en la pestaña de preguntas frecuentes, dentro de la aplicación”.

Foto: Shutterstock