Vacunas contra el Covid-19: Mañana saldría un avión en busca de más dosis - Nacionales TL9, TL9 Noticias (Clips) - El Nueve

09/02/2021

Vacunas contra el Covid-19: Mañana saldría un avión en busca de más dosis

Cargando...

Este lunes se cerró el acuerdo entre el gobierno argentino y Sinopharm, el laboratorio Chino: el contrato dice, textualmente, que debe proveer, antes de fin de febrero, un millón de vacunas, mitad dosis 1 y mitad dosis 2. Al mismo tiempo, el fondo ruso de inversión directa (drif) y el instituto Gamaleya oficializaron la promesa del envío esta semana de 400.000 dosis 1, que llegarían antes del próximo lunes. Y para redondear, fuentes cercanas a Oxford/Astrazéneca anticiparon que el laboratorio cumplirá el contrato firmado por Alberto Fernández la semana pasada: a más tardar el martes 15 estará en el país la primera partida de las 580.000 dosis acordadas para febrero.

Semejantes cantidades garantizan que en muy pocos días se pueda poner en marcha un gigantesco operativo de vacunación en todo el país, completando el personal de la salud que aún falta y avanzando en los mayores de 70 y en los docentes. Pero todavía habría un refuerzo mayor: las autoridades rusas anticiparon que están en condiciones de cumplir con el otro compromiso ya firmado, la entrega de un millón de dosis por semana a partir del lunes 14. No será fácil que todo funcione como un relojito en un mundo en el que las vacunas escasean y en Europa hay gravísimos escándalos por las demoras.

Al acuerdo con Sinopharm le faltaba la firma del gobierno de China. Alberto Fernández ya lo había firmado y el documento viajó a oriente para la rúbrica final. Fue un trámite lento, difícil y tortuoso, pero según la casa rosada se concretó este lunes con la firma en Pekín. El acuerdo es por 500.000 dosis 1 y 500.000 dosis 2 antes de fin de febrero y tiene una cláusula que permite acceder a mayores cantidades en marzo. Por ahora, lo concreto, lo firmado por ambas partes, es el millón de vacunas de febrero.

El fondo ruso hizo saber que estará en condiciones de proveer un millón de dosis por semana, más cerca de lo firmado originalmente. Las vacunas vendrían desde india, donde se están dando los últimos toques al control de calidad.

Como se hizo público la semana pasada, el presidente firmó el acuerdo con Oxford/Astrazeneca por 580.000 dosis en febrero y la misma cantidad en marzo. Parte empezaría también a venir, desde india, en los próximos siete días, aunque en el laboratorio afirman que la fecha de llegada es el martes 15.

Por último, están pendientes las vacunas que distribuirá Covax, que es un fondo de acceso equitativo mundial a las vacunas de la organización mundial de la salud. Covax es la síntesis en inglés de colaboración y vacunas. La Argentina ya tiene pagadas nueve millones de dosis y Covax anunció una primera distribución, que igualmente serían de Oxford/Astrazéneca fabricadas en el Serum Institute de India. La primera partida que llegaría al país sería de 2.200.000 vacunas.

300.000 dosis 1 que llegaron 24 de diciembre se terminaron de aplicar hace muy poco; la dosis 2 y las siguientes 110.000 dosis 1 y dosis 2, recién se están aplicando.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.