Mar argentino: La ‘ciudad’ de buques ilegales - Nacionales TL9, TL9 Noticias (Clips) - El Nueve

04/03/2021

Mar argentino: La ‘ciudad’ de buques ilegales

Cargando...

A través de imágenes satelitales, el centro de monitoreo de Greenpeace, expone la intensa actividad pesquera al límite de la zona económica exclusiva (zee) Argentina.

Según la organización ambientalista, al menos 470 buques pesqueros pudieron identificarse. Entre estos, cuatro buques tanques, equivalente a gigantes estaciones de servicio y ocho buques frigoríficos que reciben las capturas directamente de los pesqueros para transportarlas al país de destino final, sin pasar por ningún control.

La alta concentración de los pesqueros se detecta en el agujero azul, localizado en el mar argentino entre la frontera de aguas internacionales y nacionales. Es un lugar codiciado por la industria pesquera por las características de su ecosistema marino, uno de los pocos en el mundo.

Actualmente la zona exclusiva Argentina cuenta hoy con 177 buques en operación pesquera a través de más de 1 millón de km2. Sin embargo, Greenpeace afirmó que al 23 de febrero en el agujero azul, que ocupa una superficie de apenas un poco más de 5 mil km2,  se pudieron identificar al menos 470 buques, superando ampliamente la cantidad de barcos pesqueros en aguas nacionales.

Las imágenes muestran una vez más la urgente necesidad de proteger el mar argentino.  Este año los gobiernos del mundo deben tratar en las naciones unidas el tratado global por los océanos que permita la creación de una red de santuarios oceánicos en aguas internacionales, siendo el agujero azul parte de esta red.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.