¿Cuándo se puede volver a la vida normal una vez vacunado contra el Covid-19? - Espectáculos TL9 - El Nueve

05/04/2021

¿Cuándo se puede volver a la vida normal una vez vacunado contra el Covid-19?

No son pocos los inoculados que se preguntan si ya están libres de contagio o de infectar a otros. Sin embargo, todavía falta tiempo para volver a las actividades normales.

En varios países del mundo ya comenzó la vacunación contra el coronavirus haciendo que la luz al final del túnel se vea cada vez más cerca en el horizonte.

Tras la primera dosis no son pocos los que se han preguntado si ya pueden hacer su vida normal o desde cuándo pueden dejar de lado las restricciones y los protocolos de prevención.

Sin embargo, el hecho de estar vacunado no asegura que la persona se pueda infectar o pueda contagiar a otros. Haber sido inoculado protege ante los casos graves de la enfermedad o la muerte, pero no el dar positivo de Covid-19 o contagiar a las personas cercanas.

Es por ello que las personas que ya hayan recibido alguna de las vacunas contra el coronavirus deben seguir respetando las medidas sanitarias, de igual forma como lo habían hecho antes de ser inoculados.

Además, hay que tener presente que la eficacia de las vacunas oscila entre un 70-75%, en el caso de AstraZeneca y un 90-98% si se recibió la de Moderna y N-Biotech Pfizer.

Según María Elisa Calle Purón, profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y experta en epidemiología, hay que esperar que se adquiera la ansiada inmunidad de rebaño y eso solo se logrará con un alto porcentaje de la población vacunada.

“Si entendemos por vida normal la que llevábamos antes de la pandemia, por el momento no va a ser posible hasta que no entendamos mucho mejor al coronavirus que la causa o hasta que la sociedad adquiera una inmunidad de grupo, para lo que todavía falta tiempo”, señala.

Foto: Shutterstock