Miami da marcha atrás y no vacunará a los turistas - Internacional TL9, TL9 Noticias (Clips) - El Nueve

27/04/2021

Miami da marcha atrás y no vacunará a los turistas

Cargando...

El alcalde de North Miami Beach había declarado que en su municipio se estaban colocando vacunas a los turistas y, aunque fue luego desmentido por su municipalidad, sus declaraciones generaron confusión entre extranjeros y locales acerca de cuáles son las reglas de vacunación en el estado sureño

El sistema de vacunas en Estados Unidos está determinado por los estados. El gobierno federal es el único que está comprando vacunas. Una vez que las tiene, estas se distribuyen en los 50 estados. Cada uno de esos estados puede determinar cuáles son las reglas de vacunación en su región, y distribuye a su vez las dosis recibidas entre las diversas municipalidades y condados, que deben acatar las reglas estatales.

En el caso de Florida, la última norma firmada por el gobernador Ron Desantis expande el criterio de aplicabilidad de quienes pueden recibir la vacuna a todas aquellas personas mayores de 18 años, o mayores de 16 años acompañados por un padre o tutor encargado. La única salvedad que el decreto impone es que quienes vayan a recibir su vacuna deben demostrar prueba de residencia en el estado de Florida (que puede ser desde un documento otorgado por el estado, hasta una boleta de un servicio público con nombre de la persona y dirección en Florida, prueba de que se asiste a clases en el estado o un contrato de alquiler de al menos seis meses).

“Todas las municipalidades debemos seguir la regla impuesta por el gobernador, no tenemos autoridad para cambiarlo por nuestra cuenta”, explicó el director de manejo de emergencias de la ciudad de Miami, Robert Hevia.

Semanas atrás, un grupo de legisladores estatales demócratas le pidió a Desantis que elimine el pedido de residencia para recibir una vacuna, alegando que la comunidad indocumentada se veía afectada por la regla. Por el momento, no ha habido respuesta al respecto desde la oficina del gobernador.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.