Cayó una red de pedofilia con vínculos internacionales - Policiales TL9, TL9 Noticias (Clips) - El Nueve

10/06/2021

Cayó una red de pedofilia con vínculos internacionales

Cargando...

Desarman una red de pedofilia que incluyó 176 allanamientos simultáneos en varios países y en la argentina, ya hay 32 detenidos.

El “operativo luz de la infancia” comenzó en el departamento de seguridad nacional de los Estados Unidos y su alcance no deja de sorprender. Se inició en 2018 y tienen distintas fases.

El modus operandi de los sospechosos es subir material pedófilo al programa Emule, una aplicación donde se intercambian archivos de todo tipo, y allí traficarlos. Una vez que se los detecta a través de su IP, la dirección desde donde se encuentran sus computadoras, se los ubica y se hacen tareas de investigación. Así se detuvieron, por el momento, a 32 personas: 10 en la Ciudad de Buenos Aires, 12 en la Provincia, uno en Misiones, uno en Formosa, uno en Córdoba y uno en Chubut.

Uno de los detenidos es  un profesor de música de la ciudad de Azul. Fue sorprendido in fraganti en su casa desde donde operaba. Otro de los imputados es un jubilado de 78 años que tiene problemas para caminar pero no para moverse por la red.

Durante las detenciones ocurrieron cosas insólitas: los delincuentes intentaban borrar evidencia y uno de ellos incluso tiró la CPU a la pileta para borrar evidencia.

Lo incautado causa estupor: hay desde chupetes hasta juguetes sexuales, preservativos, sogas, libros eróticos y miles de dispositivos de almacenamiento.

De los 176 allanamientos en Estados Unidos, Colombia, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay y Argentina, 71 fueron realizados en nuestro país.

Participan de los operativos, el cuerpo de investigaciones judiciales, la división de ciberdelito de la policía federal, gendarmería nacional, prefectura naval, policía de la ciudad, policía bonaerense y demás policías provinciales.

La investigación en cuestión es una continuación del denominado “luz de infancia”, que en mayo de 2019 hizo caer a Ricardo Russo, médico del Hospital Garrahan, condenado a prisión por producir y consumir imágenes de explotación sexual infantil.

Un alerta en 2018 de la Homeland Security Investigations de los Estados Unidos y la justicia de Brasil le informaran al ministerio público fiscal porteño que miles de los archivos digitales con imágenes de abuso de menores que habían sido emitidos o producidos desde territorio argentino.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.