Frenan inscripción de candidato presidencial en Chile por presentar firmas validadas por un notario muerto - Actualidad - El Nueve

09/09/2021

Frenan inscripción de candidato presidencial en Chile por presentar firmas validadas por un notario muerto

Diego Ancalao de La Lista del Pueblo quedó fuera de carrera para las elecciones de noviembre y ahora se investiga un posible fraude electoral.

Un verdadero escándalo electoral se está viviendo en Chile, luego de que uno de los aspirantes al sillón presidencial, fuera acusado de falsificar firmas y validarlas ante un notario muerto.

Se trata de Diego Ancalao, de La Lista del Pueblo, quien llegó hasta el Servicio Electoral (Servel), para inscribir su candidatura presidencial y así estar en la papeleta de las elecciones de noviembre.

Sin embargo, el Servel lo dejó fuera de carrera tras anunciar que de las 33.369 firmas, 23.161 de ellas estaban validadas ante un notario que había fallecido los primeros meses de este año.

“La candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario”, señaló Andrés Tagle, presidente del Servel.

Tagle detalló que el notario aludido es Patricio Zaldívar Mackenna, quien “falleció el 11 de febrero de 2021 en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, a la edad de 83 años”.

Incluso, la notaría había dejado de funcionar en el año 2018. Debido a esto, se ha iniciado una investigación para esclarecer si hubo fraude electoral.

Por su parte, La Lista del Pueblo presentó una querella criminal en contra de Ancalao. “Es de la mayor gravedad, la presentación de patrocinios en papel que adulteran la fe pública”.

Foto: Shutterstock