'Maradona: Sueño Bendito', lo mejor del primer capítulo de la serie de Amazon - Espectáculos, Noticias - El Nueve

28/10/2021

‘Maradona: Sueño Bendito’, lo mejor del primer capítulo de la serie de Amazon

Cargando...

Diego Armando Maradona tiene una serie que cuenta su vida con el desarrollo y la estética que se merece el astro del fútbol mundial. Se trata de “Maradona: Sueño Bendito”, que Amazon Prime Video estrenó este jueves mundialmente en conjunto con Canal 9.

Antes de que sigas leyendo, si tenés planes de ver la serie, este artículo te va spoilear (un poco) los sucesos del primer episodio, aunque también puede que te den más ganas de verlo.

Los mejores momentos del estreno de la serie de Maradona

El capítulo comienza en 2005 con Diego en Punta del Este, en la época que muchos marcaron como un milagro el que no se haya muerto por su exceso de peso y sus adicciones.

El actor Juan Palomino personifica en esta etapa a Diego, siempre desmayado o despierto pero no en sí mismo producto de los consumos de esos días. 

La serie hace un gran uso del material de archivo real de Diego, mezclándolo con la ficción, al punto que por momentos se confunden. Los realizadores se tomaron el trabajo de imaginar el detrás de escena de la primera entrevista de Diego (“Mi sueño es jugar el Mundial…”) para Sábados Circulares, el programa de Pipo Mancera, que comenzó a principios de la década del 60 por Canal 9.

Diego-Adolescente

Diego de chiquito es representado por Juan Cruz Romero. Muestra su crianza en Villa Fiorito con Pepe Monje y Mercedes Morán en los roles de los padres: Don Diego y Doña Tota.

Es caracterizado como un niño que se ganaba la vida con changas y era atorrante: la escena donde roba la pelota de un picado “cheto” y la lleva a Fiorito, como un “Robin Hood” con botines, es otro de esos imaginarios que la serie se permite hacer, mostrando lo que terminó siendo para el pueblo argentino.

Fernán Mirás le da vida a Francis Cornejo, el primer técnico de Diego en Cebollitas y quien lo descubrió. En la primera prueba en Cebollitas, un niño con muletas se acerca a Diego para decirle lo bien que jugaba. Se trata de Jorge Cyterszpiler, quien sería el primer representante del 10 en su época como profesional.

La última parte del Diego niño la vemos con la muerte de Perón, hecho que es anclado en los oscuros años de la Argentina y que deriva en el debut de un Diego adolescente, en la piel de Nicolás Goldschmidt, durante el gobierno militar. Todo esto le pone un tinte nacional a la serie mostrando al Diez como un producto de un país y su contexto.

La figura de Cyterszpiler se vuelve muy influyente en esta época de la vida de Diego, al negociar una casa para toda la familia Maradona. Es así que el futbolista se convierte en el sostén de todos sus hermanos y sus padres pueden elegir no trabajar más. Todo eso con menos de 20 años.

Diego Maradona agonizaba en Punta del Este

Sobre el final de la serie, se retoma la historia de Punta del Este con Mex Urtizberea como Jefe de Redacción de un medio periodístico al que le llega el rumor que Diego falleció en Uruguay. Jean Pierre Noer en la piel de Guillermo Coppola trata de llevar a Maradona a la clínica con el mayor hermetismo posible, siguiendo las indicaciones del doctor que le hace la visita médica a Diego y que en su momento tuvo un paso fugaz por los medios argentinos porque era su cuarto día de trabajo (no su primer día como dice en la serie) y hacía menos de un año que se había recibido.

Julieta Cardinali interpreta a Claudia Villafañe, que entra en escena al enterarse de la internación de Diego en Punta del Este. Allí se encuentra con la versión de Don Diego y Doña Tota ya como adultos mayores, interpretados por Claudio Rissi y Rita Cortese.

Un momento de tensión que seguramente veremos desarrollado en los siguientes capítulos es el distanciamiento entre Doña Tota y Claudia. “No lo cuidaste…”, le reclama la madre del Diez, al final de este primer capítulo.

El cierre de este episodio de estreno llega con la canción de Charly García “No voy en tren, voy en avión”, curiosamente en esta época donde festejamos los 70 años de este ícono del rock nacional.

Una vida ya no de película, sino de serie. 

El elenco de la serie de Maradona

Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolás Goldschmidt son los actores que le dan vida a Diego en la serie. Cada uno representa una etapa distinta en la carrera de Maradona.

Julieta Cardinali, Laura Esquivel, Peter Lanzani, Mercedes Morán y Pepe Monje completan el elenco.

La serie es dirigida por Alejandro Aimetta.