Cuál es la mejor postura para dormir y cómo ayuda a prevenir enfermedades

postura para dormir beneficios

Un reciente estudio arrojó un resultado sorprendente. Hay una postura que genera impactos positivos en el cerebro mientras dormimos. Conocé acá todos los detalles.

Un reciente estudio científico reveló que la postura a la hora de dormir puede generar efectos positivos tanto en el cerebro como en la prevención de enfermedades, tales como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La investigación, realizada por científicos australianos, se realizó en ratones y encontró que dormir de costado puede aumentar la función glinfática de limpieza cerebral para prever estas patologías.

El sistema glinfático, término que fue instaurado por neurocientífico danés Maiken Nedergaard, es el encargado de eliminar los desechos del Sistema Nervioso Central (SNC).

Las células gliales protegen, nutren y aíslan a las neuronas. Cuando este sistema no funciona de forma correcta, los residuos se acumulan en el organismo como "proteínas mal plegadas". Este comportamiento biológico de "limpieza" tiene lugar cuando dormimos.

TE PUEDE INTERESAR: Todos con Luquitas: padece leucemia y precisa un costoso tratamiento para mejorar su calidad de vida

Los científicos utilizaron ratones que habían sido modificados genéticamente para que su organismo exprese una proteína humana detectada en personas con ELA. Luego los dividieron en dos grupos: el primero fue alimentado con antibióticos que contrarrestaban la patología, el otro recibió “comida normal”.

Los ratones del primer grupo envejecieron de manera “normal”, mientras que los otros mostraron “signos clásicos de ELA, que incluyen deterioros musculares progresivos y atrofia cerebral”, ya que se acumularon las proteínas humanas modificadas.

La investigación demostró además que dormir de costado puede aumentar la función glinfática de limpieza cerebral, evitando así la acumulación de esas proteínas. 

Más detalles en el video. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver