El cráter de Chile no para de crecer: qué se sabe hasta ahora

Chile: aumenta el tamaño del cráter cada vez más

El gobierno ordenó paralizar todas las operaciones mineras en el lugar y busca sancionar a empresas extranjeras por sobreexplotación.

El cráter de Chile no para de crecer y tiene a todo el mundo en vilo. Es que todavía no se sabe qué fue lo que lo produjo y por qué su diámetro es perfecto. El agujero mide aproximado de 36,5 metros de ancho y es muy profundo. Ante la incertidumbre global, las autoridades chilenas decidieron paralizar todas las operaciones mineras en el lugar y busca sancionar a empresas extranjeras ya que sospechan de la sobreexplotación. 

TE PUEDE INTERESAR: Vecinos de Villa Domínico denuncian ataques de perros callejeros

Fue descubierto por un vecino en Tierra Amarilla, en el Desierto de Atacama. La localidad tiene 15 mil habitantes y el cráter se ubica cerca de la mina Alcaparrosa que pertenece a la minera Candelaria, a unos 800 kilómetros al norte de la capital Santiago de Chile. El alcalde de la localidad, Cristóbal Zúñiga, denuncia prácticas ilegales por parte de empresas mineras y problemas de contaminación que afectan salud de los trabajadores de la zona.  

TE PUEDE INTERESAR: Isidro Casanova: la insólita manera en la que se robaron un auto

Geólogos y científicos evalúan distintas hipótesis. Por un lado, se piensa que puede ser un efecto de la lluvia y que haya erosionado. Por otro, señalan la negativa influencia de la actividad minera en la zona, ya que la empresa extrajo más cantidad de minerales de lo estipulado. Aunque, hasta ahora no hay certezas de la ciencia. 

Toda la información en el clip de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver