Cuáles son los riesgos de automedicarse y autoprescribirse un medicamento

Medicamentos

Un médico toxicólogo ahondó en estas peligrosas prácticas y destacó: "Es frecuente que los argentinos creamos que con un comprimido podemos resolver nuestros problemas".

Estadísticas afirman que la República Argentina lidera el consumo de psicofármacos en la región. Miles de argentinos tienden a automedicarse ante cualquier tipo de malestar y dolencia. Incluso, hay quienes suelen "convidar" medicamentos como si se tratara de golosinas.

Lo cierto es que todos los medicamentos tienen diferentes efectos en el organismo y se desaconseja la automedicación y la autoprescripción. "Es frecuente que los argentinos creamos que con un comprimido podemos resolver nuestros problemas", resaltó el doctor Carlos Damin, médico toxicólogo y jefe de Toxicología del Hospital Fernández, en diálogo con Telenueve.

TE PUEDE INTERESAR: Primeros auxilios para perros: cómo salvar la vida de tu mascota en una emergencia

"La gente, además, se automedica con antibiótico. Lo suspende dos, tres días después si se le fue la fiebre y esto es terrible por la resistencia bacteriana que genera", adicionó el especialista de la salud, haciendo hincapié en lo peligroso que puede ser para el cuerpo humano el hecho de automedicarse sin indicación médica.

"Hemos logrado mejorar mucho la expectativa de vida gracias a los medicamentos, pero no son mágicos. Hay una fundamentación científica y seria atrás que avala o no el uso de medicamentos", sumó el toxicólogo Damin.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver