Junio se viene con muchos aumentos: ¿cuáles son?

Junio se viene con muchos aumentos: ¿cuáles son?

Aumento de prepagas, colegios privados, combustibles, transporte, internet, telefonía y cable, son algunos de los principales.

Llega mitad de año y el bolsillo de los trabajadores cada vez se ajusta más. En abril, el Índice de Precios al Consumidor, es decir, la inflación subió un 8,4% respecto a marzo, según el INDEC. Todavía no se sabe cuál será la inflación de mayo, pero el Gobierno Nacional autorizó aumentos en distintos sectores.  

TE PUEDE INTERESAR: Cada vez hay menos argentinos con casa propia

¿Cuáles son los aumentos de junio?

En las áreas de salud, transporte, servicios y educación habrá subas en el precio de las cuotas en junio.

Repasamos uno por uno:  

  • Cable, celulares e Internet 

Desde junio se aplicarán subas mensuales de 4,5% -retroactivas a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. 

  • Colegios privados 

Las paritarias del sector determinaron subas para los docentes y, por lo tanto, se autorizaron subas superiores para las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. En junio, entonces, se aplicarán subas de 11,1% en las cuotas de los colegios porteños y de 7,5% para los bonaerenses.

  • Combustibles

    A mediados de junio, la nafta y gasoil volverán a tener un incremento del 4%, según la pauta de aumentos fijada por el programa Precios Justos acordado entre la Secretaría de Comercio y las empresas del sector. Está previsto que las subas se repitan también en los meses siguientes, julio y agosto. 

  • Medicina prepaga  

Las cuotas de las empresas de medicina privada tendrán un aumento del 5,49% que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin subas diferenciadas de acuerdo a los ingresos.  

  • Colectivos y trenes 

Las tarifas para el transporte público de pasajeros en el AMBA se actualiza mensualmente según el índice IPC del INDEC. En junio el ajuste será de 8,6%.

  • Subtes

    A partir del 5 de junio también habrá un ajuste para el boleto de subterráneo que pasará de $67 a $74 por viaje. Después, a partir del 3 de septiembre, habrá un nuevo aumento y el boleto pasará a costar 80 pesos. 

Mirá el video completo. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver