Conflicto Rusia - Ucrania: el Papa Francisco convocó "una Jornada de ayuno por la paz"

Conflicto Rusia - Ucrania: el Papa Francisco convocó "una jornada de ayuno por la paz"

Además, expresó todo su dolor por la terrible situación y reclamó la abstención de acciones bélicas.

Con el correr de las horas, los conflictos en Ucrania se intensifican luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestara públicamente que ha "tomado la decisión de una operación militar" sobre el territorio ucraniano.

En tanto, autoridades ucranianas llamaron a la población civil a defender la Nación con armas. Asimismo, también pusieron a disposición accesos a refugios antibombas y comunicaron la existencia de planes de evacuación en caso de que sea necesario. Desde entonces, decenas de habitantes intentaron escapar del país y las principales autopistas se vieron colapsadas.

En esa línea, Su Santidad el Papa Francisco manifestó gran preocupación por los conflictos desatados en Europa del Este. Así fue como llamó a realizar una "Jornada de ayuno por la paz" el próximo 2 de marzo, miércoles de cenizas.

"Que los creyentes se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. ¡Y que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra!", manifestó el actual Papa de la Iglesia católica a través de sus vías de comunicación oficiales.

Por otro lado, se refirió directamente a los representantes de territorios nacionales, haciendo hincapié en sus responsabilidades políticas con el fin de que "hagan un serio examen de conciencia ante Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos; que nos quiere hermanos y no enemigos".

Por qué hay conflicto entre Rusia y Ucrania

La reciente escalada de conflicto entre Kiev y Moscú, principalmente en la zona fronteriza entre ambos países, tiene que ver, por un lado, con el envío de cerca de 100 mil tropas rusas a la frontera con Ucrania y, por el otro, a la creciente expansión de la OTAN en Europa del Este con el ingreso de países de la ex URSS y puntualmente de Ucrania, que no forma parte de la alianza militar, pero en los últimos años sus autoridades indicaron su intención de entrar. 

En 2008 la OTAN invitó a Ucrania y a Georgia, dos países exsoviéticos, a ingresar al grupo. A finales de 2013 cuando el presidente Víktor Yanukovich, aliado de Putin, decidió no firmar el ingreso de Ucrania a la alianza militar, así como un Acuerdo de Asociación de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) comenzaron las movilizaciones de la oposición que llevaron a la salida de Yanukovich en febrero de 2014, lo que en Occidente se dio a conocer como Revolución Naranja y en Rusia como golpe de Estado.

En marzo de ese mismo año Rusia anexionó a la península de Crimea luego de que ésta declarara su independencia de Ucrania. En junio de 2014 el nuevo presidente Petro Poroshenko firmó el acuerdo económico con la UE, ratificado en 2017.

Las garantías solicitadas por Rusia incluyen la no incorporación de Ucrania y Georgia a la OTAN, el repliegue de armamento y tropas en los países aliados que ingresaron a la alianza militar después de 1997, así como el pedido de que las partes firmantes no se consideren adversarias. 

Todos los detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver