Grooming: cómo detectar y denunciar casos de abuso sexual infantil en línea

Grooming: cómo detectar y denunciar casos de abuso sexual infantil en línea

Una ONG pone poco en el diálogo con los menores víctimas del delito y la posibilidad de erradicar la denuncia.

En la República Argentina, tres de cada cinco menores de edad son víctimas del grooming, acoso sexual infantil a través de medios digitales.

Para hacerte frente a este tipo de delito, una ONG llamada 'Mamá en Líne@' trabaja con el fin de prevenir y capacitar a padres, niños/niñas, maestros y funcionarios públicos, y así poder informar acerca de esta problemática. También, para poder brindar herramientas que ayuden a combatir estas situaciones de acoso.

"Cada denuncia que no erradiquemos, implica que haya miles de víctimas. Está comprobado que, eventualmente, una persona que contactó a un menor tiene más de mil chicos contactados", precisó el secretario de la asociación 'Mamá en Líne@', Leandro Galletti.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo prevenir el Ciberbullying: "El desafío está en acompañarlos"

En esa línea, el especialista señaló que, como primera medida, es fundamental que los adultos se acerquen a dialogar con los menores víctimas del delito. "Hay que explicarles que no tienen que tener vergüenza, que no se tienen que aislar. Que somos el acompañamiento, somos familia, somos el entorno que los va a proteger y acompañar", dijo él.

¿Cómo actúa un acosador?

"Ellos simulan amistad, les piden información y esa información hace que, eventualmente, se desencadene este abuso sexual en línea de alguna manera. Es la antesala a delitos mucho peores. Muchas veces, desencadena en abuso sexual concretado y en distribución de material de abuso sexual en línea (pornografía infantil)", comentó Galletti.

¿Cómo denunciar grooming?

En primera instancia, hay que saber que el grooming está catalogado como delito para el Código Penal. "Tenemos los artículos N.º 131 y 128 que son los que de alguna forma contienen esta temática. El 131, que tipifica específicamente el delito de grooming y da una pena de seis meses a cuatro años", desarrolló el especialista consultado.

Asimismo, también está el artículo N.º 128 que estipula la penalización de la distribución de material de abuso sexual infantil en línea.

Para denunciar este tipo de acoso, Galletti recomienda llamar a la línea 137. También, "en Provincia de Buenos Aires a través de la línea 102". A su vez, se puede erradicar en comisarías o llamando al 911.

Mirá el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver