8M | Elizabeth Gómez Alcorta: "Hasta febrero 37.517 mujeres fueron víctimas de violencia sexual"

Sociedad, 8M, Día Internacional de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, femicidios, violencia de género, violación grupal, machismo,

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad habló con Telenueve.com.ar sobre la violencia que sufren a diario y las cifras que duelen.

Por Eduardo Regueiro

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, habló en una entrevista con Telenueve.com.ar sobre la violencia machista que atraviesa distintos puntos de la sociedad, el terrible caso de la violación grupal en Palermo a una joven de 20 años y la violencia sexual que sufren las mujeres día a día en diferentes ámbitos, en el contexto de un nuevo aniversario del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Las alarmantes cifras de violencia sexual

Haciendo referencia al programa Acompañar, la titular de la cartera explicó que “asiste económicamente y con un apoyo psicosocial a quien está en riesgo por la situación de violencia de género y con vulnerabilidad económica”. En ese sentido, Gómez Alcorta sostuvo que “las mujeres nos dicen cómo me voy a ir de mi casa, cómo voy a poder salir de esa situación si no tengo cómo darle de comer a nuestros hijos”.

Según informó la funcionaria, hasta febrero de este año el Ministerio brindó contención por medio del mencionado programa a 128 mil mujeres, de las cuales 37.517 habían sido víctimas de violencia sexual. “Cuando vemos una situación de un abuso sexual, de una violación, nosotras decimos que no son hechos aislados, que nosotras que trabajamos al lado de las mujeres sabemos que esto lamentablemente sucede en un número que es dramático”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Día Internacional de la Mujer: dos iniciativas buscan impulsar la inclusión laboral en la Argentina

Por otra parte, la ministra contó que también acompañaron a 62 mujeres que fueron víctimas de violencia de forma individual y que en algunas provincias asistieron a 749 mujeres de manera psicológica y jurídica que fueron víctimas de delitos contra la integridad sexual. “Hay que decir que hay una cultura de la violación, una cultura de la tolerancia. Llevamos mucho tiempo que nuestros cuerpos parecieran estar al servicio de los deseos o del poder masculino. Entonces, ¿qué es lo que podemos hacer? Nosotras creemos que primero es acompañar como estamos haciendo. Los números son muy contundentes”, explicó Gómez Alcorta.

Violación grupal en Palermo: el caso que indignó a todo el país

Transcurrió ya más de una semana de la violación grupal que sufrió una joven en Palermo dentro de un auto a plena luz del día. Sobre el terrible caso, Gómez Alcorta explicó que “estos chicos que fueron los violadores de esta joven en pleno Palermo, iban a la universidad, eran compañeros de banco de alguien, militaban en política, eran compañeros de una agrupación, marchaban al lado de otras mujeres. Entonces para mí lo importante es poder entender, es que efectivamente, socialmente tenemos mucho para desaprender, todos y todas”.

violacion grupal palermo

Por último, sostuvo que “estos hechos suceden y sobre eso nos tenemos que preguntar la Justicia, el Estado y la sociedad toda. Preguntarnos por eso molestó tanto a muchos y muchas que se sintieron muy interpelados cuando decíamos desde el Ministerio 'cualquiera puede ser'. Nosotros vemos que entre estos 37.517 victimarios puede haber un compañero de la escuela de alguien, puede haber un compañero de trabajo de alguien, puede haber un compañero de una fábrica de alguien”.

El Poder Judicial y sus falencias con las condenas

En cuanto a las sentencias que abarcan las causas de violencia de género, la ministra habló sobre las falencias dentro del Poder Judicial y el miedo de las víctimas al percibir que la Justicia no llega a condenas ejemplificadoras en contra de los victimarios. En consecuencia, la funcionaria dijo que “cada hecho que queda impune es una comunicación social de que no pasa nada con esos hechos. Y además implica un gran peso para aquella mujer que sufrió esa situación. Mejor no declarar, mejor no denunciar, sostienen las víctimas”.

Y agregó: “Para qué voy a denunciar si igual van a quedar libres y de paso quedo con el estigma. Entonces el Poder Judicial debe hacer un trabajo enorme, inmenso en cada uno de los casos que se denuncian. No podemos seguir tolerando un Poder Judicial que mire para un costado, que diga que no le cree a la víctima como si fuese gratuito, como si fuese fácil ir a denunciar una situación de abuso sexual”.

“Lamentablemente seguimos viendo sentencias que no tienen perspectiva de género, que desconocen cómo son, cuáles son los impactos que tiene en la vida de una persona haber atravesado una situación de violencia sexual y mucho más cuando es violencia sexual gravemente ultrajante. Como ustedes saben, las situaciones de violencia sexual muchas veces están vinculadas a miembros de la propia familia. Entonces, eso tiene además un impacto familiar muy grande. El propio movimiento de mujeres viene reclamando lo que se llama una reforma judicial feminista, que lo que viene a poner sobre la mesa es cómo actúa el Poder Judicial hace tanto tiempo. No puede seguir dando esas respuestas, porque esas respuestas nos hacen daño, no solamente a la mujer que acaba de atravesar esa situación o que haya denunciado sino a todas”, sentenció.

54 femicidios en lo que va del 2022

El último informe que difundió el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" arrojó cifras alarmantes con muy pocos meses que llevamos del año. De los 54 femicidios que se registraron hasta el 28 de febrero, 22 eran parejas de las víctimas y 12 exparejas, como también 27 del total se dieron en la vivienda de las víctimas y 11 en la compartida con los femicidas.

"Por un lado hay que decir que los femicidios en Argentina son establemente altos. Hace 20 años que los femicidios mantienen tasas muy altas. No hay ningún lugar del mundo donde no haya femicidios. Está claro que hay lugares del mundo donde hay menos femicidios y que cuanto mayor desigualdad haya, menos posibilidades de trabajo, menos posibilidad de tener autonomía, son más altas las violencias y los femicidios", explicó la ministra.

Además, Gómez Alcorta resaltó que "también tenemos los casos de cuando el Estado interviene mal". Al respecto, sostuvo: "Ponemos el ejemplo del Poder Judicial, pero sirve también para una comisaría. Hubo un caso el año pasado de una llamada al 911 y que se desatendió esa llamada y esa llamada podría haber salvado una vida de una víctima, un femicidio. Ese es el Estado actuando mal, con una línea telefónica, con un municipio que no responde. Cada vez que el Estado responde mal, aumenta los riesgos".

Y cerró "sin lugar a dudas, la matriz cultural, que son los cambios sociales, son fenómenos multi causales, no son fenómenos aislados. Nos mataron toda la vida hace siglos. Es una ficción suponer que porque en dos años se creó una nueva institucionalidad a nivel nacional vamos a poder detener los femicidios. No todas las provincias tienen Ministerio de la Mujer, más bien son muy pocas las que lo tienen y muy pocos son los gobiernos locales, municipios de los 2.300 que tienen áreas de género. Tenemos que ir hacia ahí. Ese es el camino y lo que tenemos que asegurar".

Argentina, una sociedad machista

Paralelamente, Gómez Alcorta, analizó el contexto social y la cultura del machismo que atraviesan a nuestro país y remarcó que “hay que dejar de tolerar cualquier situación que esté vinculado a la enorme sexualización de los cuerpos de las mujeres, a la lógica de que nuestros cuerpos están a disposición. Eso es algo que sucede durante mucho tiempo y sigue sucediendo”.

“Nosotros invitamos a que en cada casa, en cada ámbito de trabajo, en cada espacio, se le pregunte a las mujeres que tengan al lado. No importa si es una compañera de trabajo o una familiar, una hermana, una amiga o una vecina. Si alguna vez alguien la tocó en la calle, en un colectivo, para decir las situaciones que son las más cotidianas. Y entonces no estamos hablando de estos 37.517 casos de situaciones de violencia sexual”, reflexionó.

Y en ese sentido, añadió que "aquí se mira para otro costado y decir que esto es un problema social no quita en lo más mínimo la responsabilidad individual", que va ligada justamente a la "responsabilidad penal".

Mirá la entrevista completa en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver