La muerte de Carlos Gardel: "Le había jurado a la madre que no iba a tomar un avión", aseguró Pigna

La muerte de Carlos Gardel: "Le había jurado a la madre que no iba a tomar un avión", aseguró Pigna

El prestigioso historiador Felipe Pigna dialogó con Tuny Kollmann sobre los últimos momentos con vida de Gardel, en el aeropuerto de Medellín, en 1935.

Carlos Gardel fue un prestigioso cantante y compositor musical, nacido un 11 de diciembre de 1890. Hay quienes sostienen que nació en Francia y otros, en Argentina o Uruguay.

A lo largo de su vida, el querido e idolatrado "Zorzal Criollo", como lo solían llamar, supo construir una gran carrera con la música y las artes escénicas. Era poseedor de una voz única, con un timbre muy afinado y particular, la cual fue protagonista de un sinfín de tangos. Sin dudas, él fue uno de los cantautores más importantes de la música popular de la primera mitad del siglo XX.

Gardel falleció un 24 de junio de 1935, a los 44 años de edad. Fue en la ciudad de Medellín (Colombia) y se encontraba a bordo de un avión F-31 de la compañía Servicio Aéreo Colombiano. Debía viajar rumbo a la ciudad de Cali, pero al despegar el avión chocó contra otro, sobre la pista del Aeropuerto Regional Olaya Herrera. La tragedia causó 17 muertos.

TE PUEDE INTERESAR: La muerte de Ricardo Fort: "Me dijo que no tenía ganas de llegar a la vejez", aseguró íntima amiga

El artista fue enterrado en Medellín, pero en 1936, su cuerpo fue repatriado a la República Argentina. En el mes de febrero de ese mismo año, se realizó un multitudinario funeral en el Estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Luego, sus restos fueron llevados al Cementerio de la Chacarita. Allí descansan hasta el día de la fecha en un importante mausoleo.

Mucho se ha hablado respecto a su muerte en Medellín, puesto que hay quienes creen que, previo al accidente, hubo una pelea dentro del avión. ¿Qué ocurrió realmente? "No hay nada raro, el tema está muy judicializado. Hay tres testigos presenciales (los sobrevivientes). En principio, Aguilar (José María Aguilar, sobreviviente) dijo algunas cosas, después se desdijo. Pero la versión tiene que ver con una serie de hechos desafortunados", inició Felipe Pigna, prestigioso historiador y profesor argentino, en diálogo con el periodista Tuny Kollmann para Crimen y Misterio.

En esa línea, el también divulgador explicó en qué consistieron aquellos "hechos desafortunados" y cómo podrían haber derivado en el accidente. "Un poco de sobrecarga en el avión. Gardel no quería que el equipaje vaya por tierra, estaba bastante cargado. No al límite, pero bastante cargado. Habían subido, a último momento, unas películas que aumento el peso y eso complico con el tema del incendio. Por el celuloide, eso fue tremendo", precisó.

TE PUEDE INTERESAR: La muerte de Maradona: Según Mauricio D'Alessandro, "Diego se hizo rico con Morla"

Luego, continuó y extendió más detalles: "Había mala visibilidad porque la pista estaba en muy mal estado. Y Ernesto Samper Mendoza, que era un muy buen piloto de aviones pequeños, no tenía experiencia en aviones grandes. Tenía muy pocas horas de vuelo. Tenía que tomar por un camino lateral, que lo tapan unos maizales, y de pronto se sorprende con este avión alemán ... En esa época, había muchos accidentes aéreos. Estaba naciendo la aviación comercial. Carlitos tenía un miedo lógico, como todos sus compañeros, de volar en avión. Le había jurado a la madre que no iba a tomar un avión".

Antes de finalizar la entrevista con Kollmann, explicó si realmente hubo una pelea en el avión, como muchos suponen. "En el avión no pasa nada extraño, salvo esta serie de sucesos. No hubo peleas. Nada de eso. Hay un expediente muy grande donde está todo documentado ... Se supone que fue una muerte instantánea, porque estaba en la primera fila del avión. Se habla de que se le cortaron las piernas, bueno, una serie de detales macabros", concluyó Pigna.

La entrevista completa en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver