De Tokio a Qatar: los altos y bajos del deporte nacional en 2021

De Tokio a Qatar: los altos y bajos del deporte nacional en 2021

La pandemia limitó los entrenamientos y la logística de equipos; algunos lograron importantes triunfos, pero muchos otros no tuvieron el mismo éxito.

En un nuevo año marcado por la pandemia de Covid-19, diversos deportistas argentinos lograron destacarse en múltiples competencias. Sin embargo, no fueron todas buenas noticias para el deporte nacional, que en muchos casos no logró mantener los primeros puestos que había alcanzado.

Las cuarentenas estrictas dispuestas en todo el mundo impidieron que atletas que realizan deportes grupales pudieran entrenar en equipo. Durante gran parte del año fue casi imposible para nadadores tener acceso a piletas adecuadas a sus necesidades. 

Las burbujas en las competencias fueron herméticas, los futbolistas de la Selección no pudieron ver a sus familias hasta después de terminada la Copa América 2021. En Tokio, las disposiciones fueron estrictas al punto tal que aquellas deportistas que habían sido madres recientemente no pudieron tener a sus bebés con ellas en la Villa Olímpica. Así fue como la leona Rocío Sánchez Moccia estuvo lejos de su hija de pocos meses durante 28 días.

Juegos Olímpicos con sabor a poco

Una medalla de plata y dos medallas de bronce fueron las obtenidas por Argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se postergaron hasta 2021 debido al Covid-19. El desempeño argentino fue muy inferior al de las últimas olimpíadas, Río 2016, cuando se ganaron tres medallas doradas (yudo, vela y hockey masculino) y una de plata (tenis).

Si bien pudo haber quedado un sabor amargo porque no se logró mantener las distinciones doradas de Río obtenidas en yudo por Paula Pareto, en vela por Santiago Lange y por los Leones en hockey masculino, otros deportes dejaron su huella en Tokio.

El lugar más alto en el podio argentino fue para Las Leonas, que consiguieron la medalla plateada como ya lo habían logrado en Sidney 2000 y Londres 2012. Mientras, las dos de bronce fueron para los Pumas 7 en rugby y para la selección de vóley, que se quedó con el tercer puesto luego de imponerse a Brasil, e igualó la marca obtenida en Seúl 1988.

Gran año para la Selección

De la mano de Lionel Messi y Lionel Scaloni, la selección albiceleste se consagró ganadora de la ansiada Copa América. En la final de julio, en el Maracaná contra Brasil, bastó con un gol del deportista Ángel di María para conseguir el título que hacía 28 años no se lograba.

Cuatro meses después, la Selección logró poner un pie en el mundial de Qatar 2022 con cuatro fechas de anticipación, un récord para la celeste y blanca. También fue en un partido contra Brasil en el que alcanzó con un empate, ya que se dieron otros resultados clave en otros partidos.

Lio Messi sigue, el Kun Agüero se va

La llegada de Sergio “el Kun” Agüero al Barcelona para acompañar a su amigo Leo Messi tuvo un primer traspié cuando el club catalán no le renovó el contrato a la Pulga. En un hecho que sorprendió al mundo, el astro del fútbol dejó el club al que perteneció por 21 años. Así surgió su pase al fútbol francés para integrar el equipo de las estrellas en el Paris Saint-Germain.

Así y todo, fue un gran año para Messi: además de los logros con la Selección, consiguió su séptimo Balón de Oro, premio al mejor futbolista del mundo. Por detrás dejó a Cristiano Ronaldo que tiene cinco de estos trofeos, seguido por Michel Platini (Francia), Marco Van Basten (Países Bajos) y Johan Cruyff (Países Bajos) que tienen tres cada uno con tres.

Por otra parte, el Kun Agüero no pudo sumar una alegría más luego de la obtención de la Copa América. Por el contrario, en diciembre anunció su retiro, a causa de una arritmia cardíaca, en una conferencia de prensa llena de lágrimas.

El futsal segundo en el mundial de Portugal

Si bien el seleccionado de futsal no logró mantener el primer puesto que había logrado cinco años atrás en el mundial Colombia, luego de caer ante Portugal en la final quedó segundo en la máxima competencia de ese deporte que se disputó en Lituania. Argentina la peleó hasta el final, donde un pelotazo en el palo derecho en los últimos minutos impidió el empate y el equipo europeo logró el 2-1 frente al último campeón.

Campazzo en la NBA

Durante 2021 el deportista cordobés Facundo Campazzo le dio a los argentinos un motivo más para mirar la liga estadounidense de la NBA, la Asociación Nacional de Básquet, ya que a fines de 2020 había acordado su pase a los Denver Nuggets, equipo del estado de Colorado.

El jugador logró su lugar a base de salvadas y sacrificio, y terminó disputando nueve partidos como titular en los Playoffs. La distancia con sus fans argentinos no impidió que disfruten de su juego y mostraron su apoyo en redes sociales en cada partido. Desde el 2018 la NBA no contaba con un jugador argentino, cuando la leyenda de Manuel Ginóbili se retiró.

Fuente: GO | Noticias

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver