Día de la donación de órganos: la conmovedora historia del jugador de Huracán

Día de la donación de órganos: la conmovedora historia del jugador de Huracán

Mirko Ríos tuvo leucemia y recibió un trasplante de médula de su hermana. Conocé esta historia.

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por eso, en Telenueve decidimos compartir la historia de Mirko Ríos, un jugador misionero de Huracán que tuvo leucemia y recibió un trasplante de médula de su hermana.  

TE PUEDE INTERESAR: Tráfico de bebés: "Una familia pagó el valor de un cero kilómetros", el drama de una víctima

Mirko Ríos se enteró a sus 17 años (mientras jugaba en el Club Atlético Huracán) que tenía Leucemia Linfoblástica Aguda y que la única posibilidad de vida era un trasplante de médula. Afortunadamente, su mamá y su papá podían donar, pero también su hermana se ofreció. Y los médicos decidieron de que sea ella quien le done a su hermano.  

Mirá el informe completo, acá.

Donación de órganos: datos oficiales 

En lo que va del 2023 se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas. Según datos oficiales, en Argentina 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos y se realizaron 726 trasplantes de córneas en lo que va del año. 

En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI recuerdan la importancia de donar bajo el lema #SomosDonantes.  Cae destacar que 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos - 674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos - y se realizaron 726 trasplantes de córneas.

Por último, en los primeros cinco meses de 2023 se realizaron 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal, 1 cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 117 fueron pediátricos (menores de 18 años). 

¡Mirá el video completo!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver