Falleció el primer hombre en recibir un trasplante de corazón de un cerdo hace dos meses

alleció el hombre que hace dos meses se convirtió en la primera persona que recibió el trasplante de corazón de un cerdo

Tenía 57 años. La operación se había realizado el último 7 de enero en Estados Unidos.

David Bennett (57), el primer paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo hace dos meses falleció. La noticia se conoció este miércoles, aunque su deceso ocurrió el último martes en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

En un comunicado emitido por el establecimiento de salud, los médicos aseguraron que aún no se estableció la causa exacta de su muerte, pero sí dijeron que la condición del hombre estadounidense había comenzado a deteriorarse varios días antes.

Agregaron que “después de que quedó claro que no se recuperaría, se le brindaron cuidados paliativos compasivos. Pudo comunicarse con su familia durante sus últimas horas”. Ahora, los médicos realizan análisis sobre su cuerpo y esperan publicar los resultados en una revista científica.

El Dr. Bartley Griffith, quien realizó la cirugía en el hospital de Baltimore, aseguró: “Estamos devastados por la pérdida del Sr. Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final”.

Por su parte, el Dr. Muhammad Mohiuddin, director científico de la Universidad de Maryland, agregó: “A partir de la experiencia de Bennett, obtuvimos conocimientos invaluables al aprender que el corazón de cerdo genéticamente modificado puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunológico está adecuadamente suprimido”.

El trasplante de corazón de cerdo

La operación se había realizado el 7 de enero pasado y obtuvo un mayor éxito que el último de los hitos en el xenotrasplante, realizado a un bebé de California, quien vivió 21 días con el corazón de un primate en 1984.

Debido a que los intentos anteriores habían fracasado en gran medida porque los cuerpos de los pacientes rechazaban el órgano animal, esta vez los cirujanos utilizaron un corazón de cerdo editado genéticamente.

Según detalló la agencia de noticias internacional EFE, se realizaron 10 modificaciones genéticas al corazón del cerdo. Primero, se eliminó del animal tres genes que son responsables del rechazo humano de los órganos de cerdo mediante anticuerpos.

Luego se insertaron en el genoma seis genes humanos responsables de la aceptación inmunológica del corazón del cerdo. Por último, se eliminó un gen adicional en el cerdo para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón animal.

Bennett tenía una enfermedad cardíaca grave y aceptó recibir el corazón de un cerdo después de que lo rechazaran de varias listas de espera para recibir un corazón humano. Según la institución, el trasplante de un corazón de cerdo "era la única opción disponible para el paciente".

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo el paciente, según recoge otro comunicado de la Universidad de Maryland.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver