Salud y bienestar: clase de yoga para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida

Portada - nota yoga

¿Estás en silla de ruedas o tenés muy poca movilidad? ¿Conocés a alguien que se encuentre en esta situación? Te acercamos una didáctica rutina de yoga para estirar y relajar todo el cuerpo. ¡Mirá el video!

Por Eugenia Victoria Trubbo Faugas.

Con el paso del tiempo, y ya entrado en la adultez y tercera edad, el cuerpo va perdiendo movilidad en las articulaciones. De igual forma, los músculos comienzan a carecer de fuerza. Es así que hay que recordar que el ejercicio físico siempre es necesario y vital en todas las etapas de la vida.

En el caso de los adultos mayores, realizar actividad física con regularidad, ayuda a fortalecer y evitar la pérdida de la masa muscular, y a entrenar el equilibrio, siempre consultando con el médico de cabecera que avale los ejercicios a ejecutar. No obstante, existen rutinas recreativas que pueden efectuar todo tipo de personas, incluso aquellas que tienen poca o nula movilidad. Tal es el caso del yoga, una disciplina que emplea diversas posturas físicas y múltiples ejercicios de meditación y respiración para mejorar el estado de la salud general.

"Me encuentro con gente que tiene muy buen estado físico, que nunca dejó de hacer ejercicio. Y hay otros que tienen una movilidad muy reducida. Entonces, si uno sabe que, desde el cuerpo, tiene siete referentes corporales, tratamos de moverlos todos. Hablamos así de las articulaciones de las muñecas, del pie, del cuello", introdujo Dora Díaz, Máster en Yogaterapia y Yoga Terapéutico, y especializada en Yoga para Adultos Mayores por la Federación Argentina de Yoga; en diálogo con Telenueve Digital.

Dora Díaz

TE PUEDE INTERESAR: Cómo es vivir a -71 grados en la ciudad más fría del mundo

Dora trabaja con adultos mayores desde hace años. Ya sea en su instituto, el Centro de Yoga de Buenos Aires, como en el Centro de Jubilados Encuentro y Salud de Balvanera (CABA), lugar que recibe a decenas de profesionales retirados que, durante sus años de vida laboral, cumplieron funciones en el Hospital pediátrico Dr. Juan P. Garrahan, lugar de excelencia de la salud pública y gratuita.

"Trabajar con ellos es como trabajar con mis pares", resaltó y, además, destacó que "trabajar con adultos mayores es poder encontrar todas esas cosas que se fueron perdiendo durante el camino de la vida y, ahora, poder volver a manejarlas pero desde otro lugar. Ya no vamos a tener 20 años, pero dentro de lo que se puede, estamos tratando de poder cuidar nuestro cuerpo para que nuestra alma quiera habitar en él".

TE PUEDE INTERESAR: Mirá una clase completa de yoga para personas con movilidad reducida acá

Dora Díaz

En una clase típica de yoga, la profesora Dora asegura que los asistentes se van "con una actitud distinta, independientemente de lo físico". "Apuntamos a la postura, al tronco. También, la cadera para que la gente pueda mejorar su postura y no perder su autonomía cuando camina y, además, trabajamos las emociones a través de las posturas de cara, las manos y los pies", detalló. 

TE PUEDE INTERESAR: Primeros auxilios para perros: cómo salvar la vida de tu mascota en una emergencia

Ejercicios de yoga para personas en sillas de ruedas: pautas a tener en cuenta para encarar la actividad

Que la poca o nula movilidad del cuerpo, producto de los años, lógicamente, no sea un impedimento para disfrutar, relajarse, ejercitar, trabajar la parte energética y compartir con los pares. Con ganas, motivación y buena predisposición, todos pueden disfrutar del yoga. "Los que no se animan les pido que vengan y vean lo que hacemos. Realmente, se puede hacer yoga con escasa movilidad. Todos podemos hacer las posturas de yoga, independientemente de la movilidad de cada uno", resaltó Díaz a Telenueve Digital, animando a todos los jubilados y jubiladas que quieran adentrarse en este gran arte milenario, espiritual y corporal.

Como ejemplo, Dora comparte el caso de una alumna, de avanzada edad, que, gracias al yoga, está recobrando su autonomía. Poder valerse por sí sola. ¿Qué importante, verdad? "Ella asiste a yoga terapia y con ello busca volver a tener su autonomía para caminar. Es decir, su autonomía se la va a dar la fuerza muscular y el movimiento articular que pueda recuperar", compartió.

Dora Díaz

No quedan dudas, cualquiera puede hacer ejercicio y actividad física, independientemente de su condición individual. El yoga es integral y para todos. Solo hay que animarse a descubrir un universo nuevo, que traerá un sinfín de beneficios para el cuerpo, la mente y el alma. "Para poner de ejemplo, en una rutina, cuando decimos 'abro el pecho', nos lleva a que juntemos los omóplatos. Llevamos los hombros hacia atrás y abrimos el pecho, porque tenerlo cerrado es una actitud triste, de introspección. Entonces, es necesario abrirlo para demostrar alegría, ganas, deseo. Es un ejercicio simple en donde no solo le doy fuerza a la espalda, también estoy trabajando mi zona espiritual, igual que con las manos y la cara", concluyó Dora, en una entrevista exclusiva para el equipo de Telenueve Digital.

Edición de video: Martina Tortonesi.

Edición periodística: Roxana Toral Reyes.

¡Deslizá para arriba y mirá los ejercicios de yoga para personas con movilidad reducida en el video!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver