De lunes a viernes
Médico de Familia

Fractura de cadera: qué hacer ante una emergencia y tips para prevenir caídas

En este informe, el doctor Dardo Mansilla habló de fracturas de cadera y extendió recomendaciones sobre prevención. Mirá el video.

Algo muy frecuente que sucede, y sobre todo al adulto mayor, es la fractura de cadera. En estos casos, lo ideal es saber qué hacer en el momento y mantener la calma.

"La articulación de la cadera está formada por la unión de la cabeza del fémur y la pelvis. Esto permite el movimiento libre de las piernas. La fractura se produce cuando, por un golpe o un traumatismo, se lesionan estas estructuras. Afecta a, principalmente, personas mayores debido a la fragilidad de los huesos. Pero puede ocurrir a cualquier edad por lesiones por traumatismos o deportes de contacto", introdujo el doctor Dardo Mansilla, médico terapista (M.N. 143.867), en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Choque y accidente: ¿Qué le pasa a tu cuerpo tras un latigazo cervical?

¿Qué síntomas puede presentar una persona que se fracturó la cadera? "Incapacidad para caminar o levantarse tras una caída. Dolor intenso en la cadera o en la ingle. Hematoma o hinchazón en la zona de la cadera. Pierna más corta del lado de la cadera lesionada. O giro hacia afuera de la pierna lesionada", destacó el especialista de la salud invitado.

"Las fracturas de cadera son graves y requieren de un tratamiento médico inmediato. Y, a menudo, se necesita cirugía para reparar el hueso. Para prevenirlo, es mantener huesos fuertes con una dieta equilibrada y ejercicio. Evitar caídas, especialmente en superficies resbaladizas. Y utilizar dispositivos de apoyo si es que se necesita", adicionó Mansilla.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver