Doble crimen de Vicente López: ¿Por qué la empleada doméstica aún no fue desvinculada de la causa?

Informe sobre el doble crimen de Vicente López

La mujer quedó en libertad, tras permanecer dos semanas detenida, pero su situación aún no concluyó. "Vamos a pedir el sobreseimiento de Nina", aseguró su abogado.

En la tarde del miércoles 24 de agosto, una pareja de adultos mayores apareció baleada dentro de un auto Mercedes Benz - modelo 2010, en el garaje de su domicilio ubicado en la localidad de Vicente López (Provincia de Buenos Aires). Las víctimas eran José Enrique del Río (75) y María Mercedes Alonso (72). El cuerpo del hombre presentaba impactos de bala en el pecho y una pierna, y el de la mujer en el rostro.

La escena del crimen evidenció una casa totalmente desordenada, con muebles y objetos de decoración tirados en el suelo y corridos de su lugar. Asimismo, había una caja de seguridad que estaba abierta. En medio de la investigación policial, se pudo constatar con la familia el faltante de una importante suma de dinero en efectivo y lujosas joyas pertenecientes a las víctimas.

TE PUEDE INTERESAR: Doble crimen de Vicente López: La increíble respuesta de Martín Del Río a la empleada

El principal sospechoso del doble crimen es Martín Santiago del Río, de 47 años de edad, hijo menor del matrimonio asesinado. Al día de la fecha, se encuentra detenido y se lleva adelante un importante operativo para rastrear cómo fueron los últimos pasos del presunto autor del doble parricidio.

No obstante, previo a su detención, la primera sospechosa fue la empleada domésticaMaría Ninfa Aquino, de 64 años. Un día después del crimen (25/08), "Nina" había llegado a la casa del matrimonio cerca de las 6:50 AM. Según la reconstrucción de dicho momento, ella notó con asombro que la cena permanecía intacta sobre la mesa donde ella la había dejado servida. Por otro lado, la vivienda estaba visiblemente desordenada, pero dijo que no lo tomó como un indicio de que algo malo había sucedido, ya que el matrimonio estaba preparando sus pertenencias para mudarse. De hecho, muchas de sus cosas estaban ya embaladas.

Tras varios minutos de recorrer la casa, se dirigió al garaje y fue allí donde se encontró con los cuerpos de la pareja de jubilados. "Martín… Martín, soy Nina, apurate corré para acá. Tus padres están muertos en el garaje en el auto. Dale Martín, por favor apurate, yo estoy afuera, no entro más a la casa", le comunicó en ese momento al hijo de la pareja, mediante un audio de celular.

TE PUEDE INTERESAR: Doble crimen en Vicente López: qué dijo la empleada doméstica sobre las pruebas en su contra

Fiscales le tomaron declaración indagatoria a Nina y ahí fue cuando determinaron pedir su detención. "Lo único que hizo fue ir a trabajar y hoy está como está. Queremos justicia, porque la verdad que lo que hicieron fue un error. Ella tenía confianza plena y no entiendo por qué se la acusa", relató uno de sus hijos, al momento de la detención.

Ella estuvo casi dos semanas detenida, acusada de haber sido partícipe necesaria del homicidio. En ese momento, el juez de Garantías primero de San Isidro, Ricardo Acosta, dictaminó ordenar su libertad. "Soy inocente", declaró ella a la prensa, tras su liberación.

A pesar de que María Ninfa Aquino (Nina) fue liberada, aún no se la ha desvinculado de la causa completamente. "Hace falta que el juez de a conocer un decreto llamado 'Decreto de Sobreseimiento'. Estamos preparando, con mi equipo de colaboradores, el pedido de sobreseimiento y que va a ser presentado en los siguientes siete días hábiles. Si ese sobreseimiento quedara firme, y no fuera apelado por la fiscalía, la señora Aquino quedaría ya desvinculada totalmente de la imputación original", destacó Hugo López Carribero, abogado defensor de Nina, en diálogo con el periodista Tuny Kollmann para Crimen y Misterio.

Luego, en base a la acusación que recae sobre ella, esta fue dispuesta por "haber participado como 'entregadora', como se dice habitualmente. Como colabora o participe necesaria de este crimen. Nosotros sostuvimos desde el inicio de nuestro trabajo que la acusación era vaga, ambigua, arbitraria y que esa circunstancia le impedía defenderse. Porque no se decía a quién le había entregado la casa, cuándo y de qué manera lo habría hecho. En función de eso, obtuvimos el cese de la detención, lo que no significa todavía la desvinculación total y absoluta, pero tenemos la confianza de que así se va a hacer", argumentó el letrado.

La entrevista completa en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver