Pros y contras de perdonar una infidelidad

infidelidad

En Telenueve analizamos los factores que influyen a la hora de perdonar una traición. ¿Es posible continuar con la relación?

Una de las situaciones más conflictivas que suele afrontar una pareja va relacionada con la infidelidad amorosa, es decir, cuando uno de los dos decide involucrarse con otra persona. 

¿Se puede perdonar una traición? ¿Es posible volver a confiar en el otro? Silvina Buchsbaum, MN 17798, psicoanalista, abordó el tema en Telenueve Al Amanecer y se refirió a varios puntos que hay que tener en cuenta antes de tomar una decisión en torno a la relación. 

"Tener confianza en el otro implica una ilusión que uno pone para tener una relación. Significa esperar que la otra persona va a actuar de la manera que pensamos. Cuando a uno le mienten o lo traicionan uno siente que el mundo se le cae encima", detalló sobre las emociones que se ven involucradas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los secretos de una relación sana 

"Físicamente y emocionalmente queda un trauma. Queda en la psiquis y no podemos dejar de pensar en esa situación", añadió. 

Sin embargo, la experta también que no siempre la infidelidad se convierte en algo negativo: "A veces una infidelidad sirve para que una pareja resurja porque genera un estímulo y la pareja puede pactar algo distinto". 

"Uno puede perdonar, pero al no olvidar hay dolor. Va a depender entonces de la cantidad de afecto que quede en ese recuerdo. Si el afecto es muy intenso va a ser difícil", remarcó. 

Y aclaró que lo que se debe evitar es caer en una situación en la que la persona engañada decida reprochar todo el tiempo lo ocurrido porque no sería sano para ambos. "Hay que tener cuidado de que la relación no se convierta en sadomasoquista", sostuvo. 

"Vos podés perdonar, pero no mantener agarrado al otro por todo lo que hizo mal y hostigarlo. Eso se convierte en una relación destructiva, insana y tóxica", mencionó y es por eso que consideró fundamental que si alguien no puede perdonar una traición, lo mejor es sostener esa posición y dar por terminado el vínculo.  

¡Deslizá para arriba y mirá toda la explicación en el video! 

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver