Muerte súbita: por qué es importante la reglamentación de la ley

Muerte súbita: por qué es importante la reglamentación de la ley

En la Argentina, en un año fallecen cerca de 40 mil personas por muerte súbita. La importancia de capacitarse para salvar vidas y especial énfasis en la ley.

"Esta reglamentación significa la puesta en marcha de una ley que tiene como objetivo algo tan básico y fundamental como salvar vidas", inició la periodista especializada en salud, Gabriela Zagordo, sobre la reglamentación de la Ley 27.159 de prevención integral de la muerte súbita.

Cuando hablamos de muerte súbita, se hace referencia al paro repentino del corazón, el órgano deja de latir de una forma inesperada, súbita, en personas que, aparentemente, gozan de buena salud. "Si esa persona no recibe una atención inmediata, termina muriendo. Por eso es importante tener una ley que permita dar asistencia rápida a esas personas", adicionó la comunicadora.

TE PUEDE INTERESAR: En qué consiste la Ley Nacional de Cuidados Paliativos

En la República Argentina, cada año mueren cerca de 40 mil personas por muerte súbita (una muerte cada 15 minutos). El 70 por ciento de las víctimas fallece fuera de los hospitales o sanatorios, en ambientes extrahospitalarios como, por ejemplo, en la calle.

En esa línea, desde Conexión Jubilados hicimos foco en la importancia de saber practicar reanimación cardiopulmonar (RCP). "El 70 por ciento de la gente que sufre muerte súbita necesita la asistencia de una persona que no es personal sanitario. Que no tiene los conocimientos, pero si tenemos responsabilidad social, civil e individual, podemos tener esos conocimientos. Son los cursos que muchas veces te mencionamos de RCP, que son gratuitos en la mayoría de las ONG. 40 minutos de tu tiempo logran capacitarte para que vos logres salvar una vida", sumó la periodista y conductora del ciclo, Paula D'Ambrosio.

Más detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver