Todos los sábados a las 23hs
La reflexión final de Dante Gebel sobre la integridad de las personas

La reflexión final de Dante Gebel sobre la integridad de las personas

El conductor hablo de la importancia de que el ser humano tenga principios

Cada cierre de La Divina Noche de Dante tiene como objetivo final hacernos reflexionar sobre aquellas cuestiones que por ahí ocupan demasiado lugar en nuestras mentes y no nos dejan pensar con claridad. Su experiencia al mando de la iglesia de River Church hace que el conductor se sienta cómodo llevado temas de tal profundidad. En esta oportunidad llamó a sus oyentes a tener principios y valorar la esencia de cada ser humano. 

"Las personas íntegras son coherentes en su forma de pensar, decir y actuar, con sus pensamientos y acciones. Se mantienen firmes en sus convicciones y creencias, reconocen que su honor, honra y reputación es su mayor activo, y que éstas cualidades y virtudes no tienen precio", describe el conductor. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La reflexión final de Dante Gebel sobre aprovechar la vida antes de partir

"El ser humano con principios le da mucho valor a su palabra, como pasaba antes de la llegada de los garantes", cuenta el conferencista. Gebel nos deja un lindo pensamiento para antes de ir a dormir. 

La reflexión completa de Dante Gebel sobre la integridad de las personas

Llegamos a la parte final del programa y no menos importante, Bob Marley dijo La grandeza de un hombre no se mide por la riqueza que adquiere, sino por su integridad y su habilidad de afectar positivamente a aquellos que le rodean. Integridad personal es la virtud de una persona de actuar según su conciencia, sus principios para hacer lo bueno, no para hacer lo justo, lo honesto. Una persona íntegra es una persona entera, cumple con su palabra, con las promesas que hace el ser humano con principios le da valor a su palabra, como pasaba antes de la llegada de los grandes, antes de los escribanos, antes de los notarios que decían te doy mi palabra o te doy mi palabra, te voy a pagar. Y eso alcanzaba, aunque no lo creas, alcanzaba una garantía.

Nadie estaba dispuesto a perder la credibilidad de su palabra. Las personas que son íntegras son coherentes en su forma de pensar, decir, actuar con sus pensamientos, sus acciones. Se mantienen firmes en sus convicciones, en sus creencias. Por qué creen que el honor, la honra, es su mayor activo y estas cualidades no tienen precio, no son negociables. Henry Crabbe y empresario americano dice Si no tienes integridad, no tienes nada porque no la puedes comprar. Puedes tener todo el dinero del mundo, pero si no eres una persona moral y ética, no tienes nada. Y no se llega a ser una persona íntegra, íntegra, con la convicción solo de serlo se llega con las acciones que van fundamentando ese deseo de serlo. No, ahora cada uno es libre de actuar como le parece, pero de ahí las consecuencias. 

Yokoi Kenji, que es un gran motivador y amigo también este mezcla rara de colombiano y japonés. Él suele explicar la diferencia entre honestidad e integridad con un ejemplo. Así que estaba un japonés en un hotel y pide una pizza por teléfono. Llega la pizza, el abre y se da cuenta que no hay pizza. Había $1.800 dentro de la caja. Entonces le comenta a su pareja ¿Cómo está la pizza? Ahí está dinero, pero hay que devolverlo. Cuando le dice a la chica ¿Cómo vas a devolverlo?  No la devuelva. No,  la voy a devolver porque yo pedí una pizza, no esta plata. Entonces el japonés va a la pizzería con su pareja a devolver la caja con el dinero y a exigir su pizza.

Usted puede quedarse con el dinero, pero queremos que salga en televisión por cadena nacional para que todo el mundo vea que existen personas honestas todavía en nuestro país. No, yo quiero mi pizza. Pero, señor, todo el mundo tiene que saber que existe alguien que devuelve la plata que no es de él y por eso se la va a quedar. Acérquese un momento. No, no, no estamos discutiendo. Entonces el cajero le dice mire, no entiendo porque usted no quiere aparecer en televisión. Usted es un tipo honesto del ejemplo. Y el hombre dice Es que no quiero que mi esposa se entere que estuve en un hotel. Pidió un lápiz. El japonés era honesto. Y si era honesto, pero no estaba siendo íntegro. No estaba siendo íntegro. No es una persona íntegra.

Es aquella que siempre hace lo correcto, no lo que le conviene. No todo el mundo está dispuesto a pagar el precio que requiere la integridad, pero cuando se transita ese camino, uno descubre las grandes ventajas que ofrece. Yo me acuerdo de una película famosísima del año 1992 mirá lo que te digo Perfume de mujer o esencia de mujer? Que ligado al tema de la integridad, a mí me encanta siempre recitar un pasaje de la película que protagonizó el querido Al Pacino, que sacando la fama, la plata y el talento, somos dos gotas de agua. Mirá lo que te digo. Al Pacino interpreta a Frank Slade, un coronel ciego y retirado. Seguramente la viste. La película no te la voy a expoliar, pero es simplemente uno de los discursos más lindos que tiene el cine. Bueno, y contrata a un alumno para un fin de semana para que lo acompañe en su viaje.

Porque la ciego, una suerte de lazarillo, lo contrata a Charlie Simms. Charlie es becado en una escuela secundaria privada a raíz de un incidente que no viene al caso. El director del colegio le ofrece a Charlie una beca en la Universidad de Harvard a cambio de delatar a sus amigos ante el consejo de la escuela. Y Charlie se niega porque es un tipo íntegro. Entonces se hace una especie de juicio oral público para presionar a Charlie a que hable. Y el coronel Francs Lay, que es interpretado por Patxi, no toma la palabra. Y esto es lo que más me gusta, porque lo voy a hacer como lo hizo Pacino. Yo no sé quién vino a esta escuela. William. How are that? William. Brian. William. Él no importa. Su espíritu ya no existe. Si es que alguna vez tuvieron uno. Se fue. Lo hicieron. Un nido de serpientes. Una verdadera jaula de ratas. Y si creen que están preparando a estos menores para la madurez, piensan los señores, porque yo creo que están matando los principios que esta institución debería inculcar. Qué gran estafa! Qué clase de espectáculos están representando hoy? Cuál? Porque el único con casa en este lugar está sentado junto a mí. Yo estoy aquí para decirles que el alma de él está intacta y no es negociable. Y lo sé por esto. Alguien aquí. No voy a decir quién ofreció comprarlo. Sólo que Charlie no está en venta. Él tiene integridad. Él tiene carácter. Y en ese momento el director grita.

Está fuera de orden, coronel. Esto es un colegio, no una barraca militar. El que está fuera de orden es usted. Y ni siquiera sabe lo que es estar fuera de orden. A quién cree que se está dirigiendo? A pesar de estar ciego y viejo, hubo un tiempo en que podía ver. Y tuve que ver muchachos iguales a estos, pero amputados de uno o hasta dos de sus brazos. Le diría que no hay nada tan cruel como un espíritu amputado. Porque no hay prótesis para eso. Educándonos de hombres, creadores, de líderes. Mucho cuidado con las clases de líderes que producen aquí. Yo no sé si el silencio de Charly al día de hoy es bueno o no. No soy juez. Tampoco soy jurado, pero les diré esto y solo lo diré una vez. Él no va a vender a nadie para comprar su futuro. Y eso. Eso, amigos míos, es integridad. De donde yo vengo, nuestros líderes estaban hechos de eso. Y Charly eligió un camino. Eligió el camino correcto, un camino hecho de principios que forjan el carácter. Así que les ruego, déjenlo continuar su jornada. Ustedes tienen el futuro de este muchacho en sus manos. Y es un futuro valioso, créame. No lo destruyan. Protégelo. Abrazarlo. Los va a enorgullecer mucho un día. Se los prometo. Tiembla el Pachi que De Niro ya se fue, sino capaz que me ve y me lleva para hacer algo.

El escritor. El escritor Clement Stone dijo Ten el coraje de decir que no y el valor de enfrentarte a la verdad. Por eso, siempre que recuerdo esta película y me sé el fragmento de memoria es porque está lleno de perlitas, de cosas interesantes. Eso de no venderse, de tener la integridad, no que son las claves para vivir con integridad. Y con esto cortito salieron a pasear la es la ciencia, la fortuna, la resignación y la integridad. Y la ciencia dijo. Si nos llegamos a separar, sería bueno poner un lugar, un punto de encuentro. La ciencia dijo Yo voy a estar en la biblioteca. La fortuna dijo A mí me encuentran en la casa del millonario, la única mansión que hay en el barrio. La resignación agregó Yo voy a estar en la pobre y triste choza de aquel viejito. Y la integridad dijo a mí. Quien me pierde. Lamentablemente jamás me vuelvo a encontrar. Así que, señoras y señores, esto es todo o casi todo por hoy. Gracias por estar ahí con nosotros. Gran programa hoy con el querido Puma Rodríguez. Fue un lindo programa. Creo que lo disfrutamos todos. Y ojalá que sigamos caminando este sendero de la integridad. Lo cual, como digo siempre, es un lujo.

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver