De lunes a viernes
RCP

Cómo hacer RCP al ritmo de Stayin Alive y para qué sirve un desfibrilador

En este informe, el doctor Dardo Mansilla explicó cómo se realiza la maniobra RCP y ahondó sobre la "cadena de emergencia" ante la situación de un paciente que sufre un paro cardiorrespiratorio. Mirá el video.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica que, realizada con precisión, a tiempo y a conciencia, puede salvar vidas. Consta en efectuar compresiones torácicas sobre el pecho de un individuo que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio. De esta forma, la técnica ayudará a que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

En la actualidad, se producen 40 mil muertes súbitas por año. "Una muerte cada 15 minutos", precisó el doctor Jorge Tartaglione en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Primeros auxilios para perros: cómo salvar la vida de tu mascota en una emergencia

En esa línea, el doctor Dardo Mansilla, médico terapista (M.N. 143.867), explicó qué sucede cuando una persona sufre un paro. "Ves una persona inconsciente, que no responde o no respira normalmente. Una de las posibilidades es que la persona esté en paro cardiorrespiratorio. Significa que el corazón dejó de latir", relató el especialista de la salud. Y continuó: "La persona está en el piso, inconsciente, y vos en ese momento lo podés ayudar. Solo necesitás las dos manos, hasta que llegue la asistencia".

Cadena de emergencia

Ante una emergencia vinculada con un paro cardiorrespiratorio, la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda aplicar la llamada "cadena de emergencia":

  • Activación de la respuesta a emergencia (llamar al servicio de emergencias y urgencias médicas).
  • Realizar RCP de alta calidad (la técnica de RCP).
  • Desfibrilación (la utilización de un desfibrilador).
  • Soporte vital avanzado (cuando ya llega la asistencia y se hace cargo de la situación).
  • Cuidados posparo cardíaco (en el hospital).
  • Recuperación.

A continuación, el doctor Dardo Mansilla enseñó cómo se realiza la maniobra RCP, mediante compresiones que mostró realizadas en vivo. Además, explicó cómo funciona un desfibrilador y para qué sirve. Un dato de color, está demostrado que la popular canción "Stayin Alive" de The Bee Gees tiene un buen ritmo para efectuar compresiones torácicas, ya que se asemeja al ritmo ideal de 100 compresiones de pecho por minuto.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver