De lunes a viernes
Campaña

Campaña "cuidá tus huevos": cómo palparse los testículos para prevenir el cáncer testicular

La Fundación SALES compartió la ingeniosa campaña "cuidá tus huevos" con el fin de prevenir el cáncer testicular. Los detalles en este completo informe.

10 años atrás, en 2013, al exfutbolista Jonás Manuel Gutiérrez le detectaron cáncer en el testículo izquierdo. En medio de un importante partido, el centrocampista se golpeó y evidenció un fuerte dolor en su cuerpo.

"A partir con un choque con Bacary Sagna (exfutbolista francés), me empezó un dolor en los testículos que no se me iba. Me hicieron varios exámenes, hasta que en octubre (2013) me dijeron que tenía cáncer testicular", relató el deportista, años atrás, en diálogo con el medio de comunicación TyC.

TE PUEDE INTERESAR: Tiene 7 años y le diagnosticaron cáncer de mama: un caso único en el mundo

En esa línea, en el aire de Médico de Familia, recibimos a Rafael Maratea, embajador solidario de "Cáncer con Ciencia" de Fundación SALES, para ahondar en la importancia de tomar conciencia sobre el cáncer y para difundir la importante campaña "cuidá tus huevos". "La Fundación nace hace 46 años, con el gran desafío de encontrar la cura contra el cáncer", precisó Maratea. "Me detectaron el cáncer de una manera fortuita", adicionó.

En tanto, el doctor Jorge Tartaglione compartió información sobre este tipo de enfermedad. "Un cáncer tomado a tiempo, tiene alta probabilidad de curarse. Más un cáncer testicular ... Es un tipo de cáncer que aparece en personas jóvenes, en una media de los 35 años", destacó.

Sobre la campaña "cuidá tus huevos"

El doctor Jorge Tartaglione explicó, de forma muy didáctica, cómo palparse los testículos y así prevenir enfermedades:

"Frente al espejo, agarrar un 'huevo', tocarlo, palparlo. Fijate si el escroto está inflamado o hinchado. Vas tocando para ver si tiene algún bulto o nódulo. Te conviene hacerlo después de ducharte", explicó.

Y continuó: "Podés tener un testículo más arriba que el otro, es normal. Y es normal que puedas tener un testículo un poco más grande que el otro".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver