De lunes a viernes
Hepatitis C

¿Cómo se contagia la hepatitis?

Luis Colombato, especialista en gastroenterología y hepatología, explicó qué es la hepatitis, cómo se contagia y síntomas.

La hepatitis C consta de una enfermedad del hígado provocada por el virus de la Hepatitis C. Si bien, puede presentarse como una infección aguda, lo más frecuente es que "se desarrolle de forma asintomática, evolucionando a una enfermedad crónica (persistente) que con el tiempo puede conducir a cirrosis, cáncer de hígado y múltiples complicaciones fuera del hígado", se explica desde la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

Los síntomas, en una infección aguda, una persona podría manifestarlos de dos semanas a seis meses después de haber tenido contacto con el virus de la hepatitis C. "Los síntomas de la Hepatitis C crónica pueden tardar hasta 30 años en manifestarse y el daño al hígado suele ser silencioso durante este tiempo", continúa el informe extendido por el Ministerio de Salud. Además, los síntomas podrían incluir, por ejemplo, cansancio o fatiga, náuseas o vómitos, fiebre y escalofríos, orina de color oscuro y materia fecal de color más claro, coloración amarilla en la piel y mucosas, problemas de coagulación de la sangre, vómitos de sangre o materia fecal negra y/o distensión abdominal con líquido dentro del abdomen.

TE PUEDE INTERESAR: Cinco muertos en Almagro por monóxido de carbono: cómo reconocer los síntomas

En cifras, en la actualidad, en la República Argentina cerca de 900 mil personas padecen hepatitis. En esa línea, en el aire de Médico de Familia, contamos con la presencia del doctor Luis Colombato, jefe de Hemodinamia Hepática del Hospital Británico, para ahondar más en detección y tratamiento de la hepatitis C.

En cuanto a la transmisión de la hepatitis C, esta puede darse por contacto directo con sangre infectada. Por ejemplo, al compartir agujas, jeringas, canutos o elementos cortopunzantes con personas infectadas. También, al hacerse un tatuaje o piercing con material no descartable o debidamente esterilizado. Además, al tener relaciones sexuales sin preservativo u otro método de barrera.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver