De lunes a viernes
Tina Turner

La muerte de Tina Turner: cómo se relacionan la insuficiencia renal y la hipertensión

La destacada cantautora falleció a los 83 años, tras haber afrontado varias enfermedades. La palabra y el análisis médico del prestigioso doctor Jorge Tartaglione.

El pasado 24 de mayo, falleció a los 83 años la querida y destacada Tina Turner, prestigiosa cantautora estadounidense.

La admirada "reina del Rock'n Roll" murió tras haber afrontado, durante años, una larga enfermedad producto de un cáncer, un derrame cerebral y haber padecido insuficiencia renal. Su deceso se produjo en su casa de Küsnacht, cerca de la ciudad de Zúrich (Suiza). 

"Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un ejemplo a seguir", dijo en un comunicado su agente.

TE PUEDE INTERESAR: El día que Tina Turner cantó por única vez en Buenos Aires y llenó el estadio de River

"Tina era hipertensa y tuvo enfermedad renal. Y un trasplante de riñón. Mi objetivo es contarte qué relación tiene la presión arterial con el riñón", describió el prestigioso doctor Jorge Tartaglione, en el aire de Médico de Familia.

En esa línea, el médico y conductor del ciclo explicó, de forma muy didáctica y completa, el vínculo de ambas enfermedades que padeció la popular estrella de la música. "Es bidireccional. Si yo tengo presión alta, se eleva, me va a impactar en el riñón y le va a generar cicatrices al riñón. Va a funcionar mal y voy a orinar proteínas", inició.

Luego, continuó: "Las dos similitudes que tienen la presión y el riñón es que son asintomáticas. No generan ningún tipo de síntomas, se llaman 'silenciosas'".

Mirá la explicación completa en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver