De lunes a viernes
Daniela Aza

Discapacidad y enfermedades poco frecuentes: Daniela Aza invita a derribar mitos y tabúes

Daniela Aza contó, en primera persona, cómo es afrontar tabúes y prejuicios sociales. "Hemos avanzado, pero todavía falta mucho. Educación, visibilizar...", relató.

"Cuando hablamos de discapacidad, tenemos que entender que no estamos hablando de una falencia o falla. Si no, una condición que, en interacción con barreras y obstáculos, genera discapacidad. Tenemos que aprender a naturalizarla un poco más. Todavía falta mucho", expresó Daniela Aza, oradora y licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Dani nació con artrogriposis múltiple congénita, un tipo de enfermedad poco frecuente que se caracteriza por afectar a las articulaciones, generando contracturas. "Nací con una condición que es muy complicada", explicó, en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Crudo relato de un médico que atendió a víctimas de la AMIA: la desesperación por salvar vidas

"No todos los días son buenos, sino que caemos en ese ideal de que me quiero todos los días. Tenemos nuestros días. A mí me tapa la rampa de un auto y me pongo de mal humor. Eso pesa, pero es cuestión de buscar el equilibrio. Es un paso a la vez y tal vez mañana sea mejor", destacó Daniela, sobre su día a día y el estado anímico que puede enfrentar una persona con una discapacidad.

Y continuó, hablando de prejuicios y tabúes a los que se enfrenta: "La persona con discapacidad tiene su vida. No hay que asombrarnos si trabaja, si tiene pareja. Tenemos derecho al trabajo, a la educación, a poder circular libremente. Hay que empatizar con esa persona".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver