De lunes a viernes
suicidio adolescentes

Suicidio en adolescencia: hablar es clave para prevenirlo

En los últimos 3 años, 400 chicos o chicas se han suicidado en Argentina. Cómo se lo puede prevenir.

Poner en agenda el suicidio visibiliza esta problemática. Fernando Zingman, pediatra y especialista en salud de UNICEF Argentina, analiza al respecto: "Hablar ayuda a evitar el suicidio. Hay diferentes niveles. Hay miles de historias. En general, en la mayoría de los casos, hablar y no dejarlo como un tema tabú facilita a quienes lo están pasando mal que puedan comunicarse". 

Los casos de suicidio en la adolescencia se triplicaron en los últimos 30 años. "La prevalencia aumentó muchísimo en personas adolescentes. En estos últimos 3 años en Argentina, el promedio es de 400 chicos o chicas que se suicidan. Mayormente, se da en varones, 3 a 1", amplía. 

"No hay una causa. Nunca hay una causa. Tenemos que evitar decir que falleció por bullying o este fue el motivo. Una persona que decide suicidarse tiene muchas condiciones que fueron construyéndose a lo largo de la vida", aclara. 

TE PUEDE INTERESAR: Socorrista por un día: cuando saber primeros auxilios puede diferenciar entre la vida y la muerte

En una encuesta mundial, cerca del 15% de chicos adolescentes pensaron en quitarse la vida. Así lo revela el especialista. "En general, se supone que hay intentos. Es importante después de un intento, no minimizarlo", subraya. 

Además, Zingman sostiene que "no hay que romantizar el suicidio". En ese sentido, enfatiza: "No es la solución. Tratamos de no hablar de las personas, sino hablar de estadísticas. Tratamos de no hablar de las formas, sino de cómo prevenirlo". 

Asistencia telefónica gratuita a personas en crisis o con riesgo de suicidio 135 desde Buenos Aires. 

011-5275-1135 ó 0800-345-1435 desde todo el país

Más detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver