De lunes a viernes
Dardo Mansilla

Dolor abdominal: cómo diferenciar una dolencia leve de una situación que precisa cirugía

En este informe, el doctor Dardo Mansilla habló de dolores abdominales. Por qué se producen, síntomas y qué hacer ante una posible emergencia. Mirá el video.

El dolor abdominal como tal puede producirse por causas que, en algunos casos, no se deben a una enfermedad subyacente. Pero, en otros casos, sí.

"Las consultas son muy frecuentes. En la gran mayoría, es poco probable que tengas algo. Tenemos un montón de contenido dentro del abdomen y los médicos, en general, dividimos al abdomen en abdomen agudo médico (pautas de alarma) y abdomen agudo quirúrgico (necesitas conducta quirúrgica)", destacó el doctor Dardo Mansilla, médico terapista (M.N. 143.867), en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Socorrista por un día: cuando saber primeros auxilios puede diferenciar entre la vida y la muerte

En esa línea, el especialista de la salud habló de cuando un individuo siente una molestia significa en el abdomen, tras la ingesta de muchos alimentos. "Estás introduciendo una cantidad importante de alimento. Eso tiene el proceso natural de digestión y lleva su tiempo. Si le seguís metiendo, metiendo, metiendo; vas a distender y sobrecargar al intestino que tiene su tiempo para procesar todo", explicó Mansilla.

En cuanto a síntomas de alarma, el emergentólogo detalló que "si te distendés, eso no te duele. Te apretás y no tenés una reacción peritoneal. Eso se llama cuando te tocás, no te podés ni tocar ni mover y la panza está totalmente dura. Si estás distendido y la panza es blanda, y sentís los ruidos, hay que comer livianito y esperar que eso pase".

Abdomen agudo

  • Se registran cinco al 10 por ciento de las consultas, a nivel de la guardia.
  • 25 por ciento de los pacientes tienen dolor sin diagnóstico, mejorando espontáneamente.
  • Entre el 35 al 40 por ciento requieren internación para diagnóstico.

Pacientes que pueden tener un dolor abdominal de alto riesgo

  • Edad mayor de 65 años.
  • Inmunosuprimido.
  • Alcoholismo.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Antecedentes oncológicos.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver