De lunes a viernes
Informe

Quién es Gabriel Rabinovich, el investigador argentino que lidera estudios sobre el cáncer

Químico, investigador superior de CONICET, fue galardonado por estudios sobre inmunología y cáncer. Mirá la entrevista completa, junto a la periodista científica Nora Bär y el doctor Jorge Tartaglione.

Gabriel Rabinovich, destacado químico argentino, fue galardonado por la Fundación Konex, por su arduo trabajo e investigación en proyectos que buscan generar terapias para diferentes enfermedades inmunológicas e inflamatorias crónicas y el cáncer.

En la actualidad, es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y con su descubrimiento generaron dos productos específicos: una inmunoterapia contra el cáncer colorrectal y, también, un fármaco contra la esclerosis múltiple.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es y para qué sirve PoblAr, el primer biobanco argentino

"Hay que ser cautos. Por ahora es un nuevo paradigma de investigación, lo demostramos en modelos preclínicos", explicó el científico, en diálogo con el doctor Jorge Tartaglione, para Médico de Familia.

Por otro lado, habló de la importancia de trabajar en proyectos de esta índole y que "la mayoría del tiempo uno genera hipótesis y uno no puede demostrar esas hipótesis. Muchas veces, le digo a mis becarios y estudiantes, hay muchas más crisis y obstáculos en el camino que los éxitos que uno encuentra".

"Algo que para nosotros fue muy interesante es que, cuando nosotros bloqueábamos Galectina-1 (proteína), además de que exista un sistema inmunológico y que se le reprima el sistema inmunológico que elimina el tumor, pasaba algo muy particular. También disminuían la cantidad de vasos sanguíneos. Hay una característica muy particular y es que los tumores, para poder avanzar y hacerse más invasivos, necesitan que se formen vasos sanguíneos. Un proceso que se llama angiogénesis. Se forman vasos sanguíneos que le llevan oxígeno y nutrientes, y el tumor puede crecer. ¿Qué veíamos? Que cuando bloqueábamos Galectina-1, además de que exista un sistema inmunológico que elimina un tumor, también disminuían la cantidad de vasos sanguíneos. Nos preguntábamos si no estará relacionada también esta proteína con esta formación de redes de vasos sanguíneos que hacen al tumor", explicó, sobre los estudios que lleva realizados con un amplio equipo de profesionales.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver