De lunes a viernes
Medicina del viajero

Medicina del viajero: qué recaudos necesito considerar para viajar fuera del país

Es importante saber que, depende del destino, hay que prestar atención a las vacunas que debés recibir. ¿Con qué especialista hay que consultar? Mirá este informe, en donde la infectóloga Hebe Vázquez despeja todas las dudas.

¿Estás pensando salir del país en estas vacaciones? Tal vez deberías considerar chequear si, en el país de destino, se requiere que ingreses con algún tipo de vacunación especial. Por ejemplo, inoculación contra fiebre amarilla.

En estos casos, deberías consultar con un especialista en medicina del viajero. "Muchas veces, se hace la consulta muy tardíamente. Además de las medidas, porque puede tener que recibir vacunas y, a veces, no estamos a tiempo. Tenemos que saber la duración del viaje. No es lo mismo un viaje de 14 días que uno de más de un mes, uno aventurero. Dependerá del tipo de viaje que realice y de la persona, si es que necesita algún tipo de medicación. Es una prevención de las enfermedades infecciosas y los eventos que puedan parecer potencialmente peligrosos en el lugar de destino", expresó la doctora Hebe Vázquez, médica infectóloga y miembro del Comité de Vacunas API (M.N. 58.353), en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Actividad física en verano: ¿En qué horario es más conveniente entrenar?

En esa línea, la especialista de la salud invitada explicó un ejemplo de qué pasaría si un viajero tiene de destino Brasil. ¿Qué requerirá? "Ahí, vacuna contra fiebre amarilla. Saber que, a partir de los 60 años, la vacuna es una precaución, no es una contraindicación. A partir de los 60, entramos en una etapa en donde nosotros respondemos menos a la vacunación ... Es el médico quien tiene que evaluar si es que uno va a la zona y puede o no vacunarse", destacó Vázquez.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver