Cena de nochebuena: ¿Cómo afrontar la velada evitando discusiones y priorizando el momento familiar?

Cena familiar de navidad

"¿Por qué invitaste a 'X'?", puede surgir como cuestionamiento de algún familiar. ¿Qué hacemos en esos casos? Mirá este gran análisis del prestigioso psicólogo Alejandro Schujman.

Navidad y fin de año son momentos en que, por lo general, se reúnen las familias. Tiempos de compartir una comida, una charla, un saludo y/o abrazo. Pero, ¿qué pasa cuando alguien del núcleo familiar se siente "incómodo" con la presencia de otro ser querido? "¿Por qué invitaste a 'X'?", puede surgir como cuestionamiento cuando uno, en realidad, solo busca unir a los pares para pasar un buen rato, brindar, comer rico y olvidarse de los problemas.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo afecta el retiro laboral a la salud mental: consejos para evitar el deterioro cognitivo

Ante este "conflicto", en donde las emociones se mezclan, ¿qué podemos hacer? O mejor dicho, ¿cómo afrontar la velada de la mejor forma posible?

"Hay que hacerlo con calma, quitándole peso a lo que vaya a pasar esa noche. Es una noche más, disfrutemos de la cena en lo que podamos disfrutar. Si en algún momento 'es todo un montón', porque está la tía, vino el nene con la novia (por ejemplo) y de repente nos hiperventilamos... Salgo al balcón, respiro hondo y profundo. Vuelvo a la mesa. Respetemos nuestros tiempos y evitemos conversaciones incómodas. Lo que no charlamos los 365 días del año, no lo vamos a charlar el 24 a la noche. Tratemos de pasarla lo mejor posible sin sobreadaptarnos ... Relajemos, disfrutemos, porque nada es tan grave", destacó el licenciado en psicología Alejandro Schujman (M.N. 134.86), especialista en familia, en diálogo con la periodista Paula D'Ambrosio para Conexión Jubilados.

Mirá la entrevista completa en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver