De lunes a viernes
Genética

Análisis genéticos prenatales: ¿Qué son y qué trastornos pueden detectar?

De la mano de la periodista científica Nora Bär, despejamos todas las dudas respecto a este tipo de análisis científico.

En la medicina, los análisis genéticos prenatales constan de tipos de pruebas de detección prenatal no invasivas y tienen el objetivo de, a través de análisis del ADN fetal, que se obtienen de la sangre de una persona embarazada; determinar qué posibilidad hay o no de que el feto presente algún tipo de anomalía genética.

TE PUEDE INTERESAR: Alberto Fernández con hernia de disco: ¿Qué es y en qué consiste el procedimiento médico?

Para ahondar aún más en este tema, en Médico de Familia contamos con la presencia de la prestigiosa periodista científica Nora Bär, quien explicó que este tipo de análisis se puede realizar y obtener los resultados en muy poco tiempo. "Lo más loco es que, eso que llevó décadas, ahora se puede hacer en 48 horas", comentó la especialista invitada.

En cuanto a los análisis genéticos prenatales, Bär aseguró que "los más consultados son los que buscan trisomías del cromosoma 13, 18 o 21. El 21 es el que condiciona el síndrome de Down. También, están las trisomías del cromosoma 13 y 18 que son muy frecuentes. Pero, generalmente, desembocan en abortos espontáneos ... El análisis genético se puede hacer a partir de la octava semana de embarazo".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver