De lunes a viernes
Glaocuma

Glaucoma: estudios y tratamientos para su detección temprana

De la mano de una especialista en oftalmología, despejamos todas las dudas respecto a este tipo de enfermedad que afecta la visión.

En la República Argentina, cuatro de cada 10 personas padecen glaucoma. ¿De qué se trata? Consta de una enfermedad neurodegenerativa que afecta al nervio óptico. "Es la primera causa de ceguera a nivel mundial", destacó el doctor Jorge Tartaglione en Médico de Familia.

En esa línea, y para ahondar aún más en este tipo de enfermedad, contamos con la presencia de María Angélica Moussalli, médica oftalmóloga (M.N. 80.561). "La palabra glaucoma, por sí sola, asusta. Es el aumento de la presión ocular causada por un líquido que se llama 'humor acuoso', que lo tenemos todos circulando las 24 horas por nuestro ojo", precisó la especialista.

TE PUEDE INTERESAR: Alberto Fernández con hernia de disco: ¿Qué es y en qué consiste el procedimiento médico?

En tanto, comentó qué sucede cuando dicho líquido no circula de la forma correcta por el ojo. "La circulación inadecuada de este líquido hace que se lastime el nervio óptico en forma silenciosa ... No da síntomas, esto es muy lento. Como toda enfermedad neurológica, es progresiva en forma lenta".

Además, se enfocó en hablar de cómo se puede detectar y tratar a tiempo: "Con una detección precoz y tratamiento adecuado, la ceguera es casi cero ... Se ve en el consultorio del oftalmólogo, donde nos van a tomar la presión ocular. Con un aparato, en 30 segundos te toma la presión ocular. Ese minuto precioso en el consultorio, hace que puedas prevenir la ceguera".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver