De lunes a viernes
Estrés postraumático

Estrés postraumático: cuáles son los principales síntomas y signos de este trastorno

José Bonet, médico psiquiatra, explicó en qué consiste esta patología y cuáles son los síntomas y signos de alerta. Los detalles en el video.

Episodios o hechos sumamente impactantes, aterradores o peligrosos podrían hacer que una persona sufra estrés postraumático. Pero, ¿en qué consiste esta patología?

"Es un cuadro muy grave, mucho más frecuente de lo que se cree. Inicialmente, fue estudiado en veteranos de guerra o personas que habían participado en combates o habían sido prisioneros. Es un cuadro físico psicológico y cerebral que se da como consecuencia de una situación muy traumática en la vida", explicó el doctor José Bonet, médico psiquiatra (M.N. 63.844), en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo hacer RCP al ritmo de Stayin Alive y para qué sirve un desfibrilador

En esa línea, el especialista invitado ahondó en cuál es la diferencia entre un episodio de estrés y uno de estrés postraumático. "Frente a una situación de miedo, incertidumbre, inseguridad; lo normal es que tengamos una reacción de estrés. No hay que confundir una reacción normal, adaptativa del organismo, con una patología que es el estrés postraumático", argumentó Bonet.

Síntomas del estrés postraumático

A continuación, José Bonet explicó cuáles son los síntomas frecuentes de una persona que sufre dicha patología:

  • Reacción corporal fuerte, intensa y potente.
  • Cuadro corporal característico: contracturas musculares, taquicardia, transpiración.
  • Cuadros muy intensos: disociación, "fuera de la experiencia que estás viviendo".
  • Flashbacks: "la persona tiene recuerdos/imágenes de lo que vivió".
  • Desesperanza.

En tanto, y en concordancia con el tema del día, el estrés postraumático; en Médico de Familia compartimos una entrevista que el doctor Jorge Tartaglione le realizó a Héctor "Pipi" Sánchez, excombatiente de la Guerra de Malvinas. "Haber recurrido a un médico me da paz", señaló Sánchez, en medio del diálogo.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver