De lunes a viernes
Stent

Qué es y cómo funciona un stent, revolución de la medicina argentina

¿En qué situaciones se coloca un stent? ¿Cuál es su principal función? ¿Dura para toda la vida? La explicación de la periodista científica Nora Bär.

35 años atrás, en 1988, el médico argentino Julio César Palmaz desarrolló un dispositivo médico que, al día de la fecha, ha revolucionado el universo de la cardiología y ya salvó millones de vidas. Fue en dicho año que patentó lo que se conoce como stent. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve?

"Es una malla metálica que se coloca en el interior de las arterias que están obstruídas", destacó la prestigiosa periodista científica Nora Bär, en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tenés problemas de memoria? Probá con estos consejos

Palmaz desarrolló el stent durante 10 años, en los Estados Unidos. "Hay un antes y un después de los stent. Realmente, te cambia la perspectiva de lo que es una cirugía a corazón abierto. Se puede reemplazar por esta intervención mínimamente invasiva que, realmente, tiene pocos efectos adversos. Incluso, en pacientes de 95 años o más, se les puede colocar un stent y siguen adelante", adicionó la especialista.

En cuanto a la duración tras su colocación, el doctor Jorge Tartaglione despejó las dudas: "Por ahí se obstruye y hay que cambiarlo, y poner otro. No tiene vencimiento".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver