De lunes a viernes
Convulsión

Emergencias médicas: cómo actuar ante una convulsión

En este informe, el doctor Dardo Mansilla explicó qué es y cómo se produce una convulsión. Además, extendió recomendaciones sobre qué hacer ante una emergencia de este tipo. ¡Mirá el video con todos los detalles!

Una convulsión consta de una alteración repentina e incontrolada de la actividad eléctrica a nivel cerebral. En tanto, es importante destacar que, según un informe del Ministerio de Salud de la Nación Argentina; cuando una persona sufre una convulsión "pierde el conocimiento y el control de esfínteres. Tiene una fuerte contractura en la mandíbula y contracción muscular involuntaria en todo el cuerpo", entre otras cuestiones.

"Es algo muy común y habitual que sucede ... Son muchas las causas. Las más frecuentes: la epilepsia, la fiebre, el bajo nivel de oxígeno y glucosa en sangre, y la ingesta de ciertos tóxicos; incluso el alcohol y las drogas", inició el doctor Dardo Mansilla, médico terapista (M.N. 143.867), en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo hacer RCP al ritmo de Stayin Alive y para qué sirve un desfibrilador

En esa línea, el especialista de la salud extendió ciertas recomendaciones, en el caso de que una persona sufra una convulsión. ¿Qué hacer? ¿Cómo se debe proceder?

  • Llamar a emergencias.
  • Verificar que la zona sea segura.
  • Proteger la cabeza de la víctima de objetos cercanos.
  • Aflojarle la ropa alrededor del cuello.
  • Una vez que cedió la convulsión, verificar que la víctima respire. Girarla, con cuidado, hacia su lado izquierdo.
  • No poner nada en la boca de la víctima ni emplear la fuerza durante la crisis.
  • No intentar hacer RCP (reanimación cardiopulmonar).
  • Posterior a la crisis, no brindarle a la víctima alimentos ni bebidas.

"Al médico hay que decirle qué estabas haciendo en esa situación. También, el tiempo que duró la convulsión y cuántas veces la tuviste. Si dura más de cinco minutos, es más grave la situación. Se llama estatus epiléptico", adicionó Mansilla.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver