De lunes a viernes
Osteoporosis

Osteoporosis: claves para la prevención y el tratamiento

La endocrinóloga María Belén Zanchetta explicó cómo y por qué se produce la osteoporosis y cómo se puede tratar. "Una de cada cuatro mujeres, después de la menopausia, tiene osteoporosis", destacó.

En la medicina, la osteoporosis se define como un tipo de enfermedad metabólica, en donde los huesos del cuerpo humano se debilitan y se vuelven frágiles. Esto se debe a la disminución en la densidad del tejido óseo.

En esa línea, en el aire de Médico de Familia contamos con la presencia de la doctora María Belén Zanchetta, médica especialista en endocrinología (M.N. 106.937), con el fin de ahondar aún más sobre la enfermedad de la osteoporosis, sus causas, tratamientos existentes y cómo prevenirla. "En la osteoporosis, el hueso se llena de agujeros, poros. Esto es para que se grafiquen lo que pasa dentro del esqueleto ... Se puede prevenir. Se puede controlar, tratar y solucionar", inició la especialista.

TE PUEDE INTERESAR: Hipotiroidismo: estas son las cinco dudas más frecuentes

En esa línea, la doctora explicó que "toda fractura tiene que ser considerada por osteoporosis, hasta que se demuestre lo contrario". Asimismo, en cifras actuales, indició que "solo el 20 por ciento de las fracturas por osteoporosis reciben diagnóstico y tratamiento. El 80 por ciento de quienes se fracturan por osteoporosis, no se diagnostican y no se tratan".

"En la República Argentina, una de cada cuatro mujeres, después de la menopausia, tiene osteoporosis. Es súper prevalente. La mitad de las mujeres se van a fracturar de osteoporosis alguna vez en la vida", continuó Zanchetta. Y destacó: "La osteoporosis no genera ningún síntoma. El síntoma ya es la fractura que duele muchísimo".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver