De lunes a viernes
Maniobra de Heimlich

¿Alguien se está ahogando? Así podrías salvarle la vida con la maniobra de Heimlich

El doctor Jorge Tartaglione explicó cómo se realiza esta maniobra y qué hay que tener en cuenta. Mirá el video.

En las últimas horas, se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de un joven de 23 años, quien murió asfixiado con un trozo de carne. El chico se llamaba Enzo Fernández y era sobrino de la senadora nacional por la provincia de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti.

Según trascendió, el muchacho compartía un asado con amigos y familiares cercanos. En dicho encuentro fue que, en un momento, Enzo se atragantó con la pieza de carne hasta asfixiarse. Se habría registrado un llamado al 911 con posterior asistencia médica de emergencias pero, y a pesar de las maniobras efectuadas, no lograron salvarle la vida.

TE PUEDE INTERESAR: Primeros auxilios para perros: cómo salvar la vida de tu mascota en una emergencia

A raíz de este trágico suceso, en el aire de Médico de Familia hablamos de la conocida maniobra de Heimlich, un procedimiento que suele emplearse en primeros auxilios cuando una persona se está ahogando. Para realizar dicha maniobra es crucial mantener la calma y actuar con rapidez.

Entre las indicaciones que extendió el doctor Jorge Tartaglione, destacó cómo debe efectuarse dicha maniobra. Abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos. Poner una de tus manos en "puño cerrado", cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estomago. Hacer presión en la boca del abdomen, en sentido hacia atrás y arriba. Continuar la maniobra hasta que salga el objeto que obstruye.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver